Los ingresos de AmRest España rozan los 250 millones hasta septiembre
El 2023 está siendo un año récord para la restauración organizada. Al menos en España, donde los grupos de restauración llevan cosechando grandes resultados trimestre tras trimestre. Es el caso de AmRest, que continuando la senda del crecimiento abierta desde hace tiempo cerró el tercer trimestre con unos ingresos de 632,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El índice de ventas en restaurantes comparables se incrementó en un 8,8%. De manera análoga a los trimestres anteriores, el crecimiento de los ingresos ha sido impulsado por el aumento en el número de transacciones, con una subida del 3%, así como por la gestión activa de los ingresos.
En el acumulado de los nueve meses, las ventas del grupo que opera La Tagliatella o KFC se sitúan en los 1.802 millones de euros, un 16% más que los 1.551 millones de hace un año. Alrededor de un 14% de este volumen de negocio corresponde a España, donde el grupo alcanzó los 245,8 millones de euros entre enero y septiembre. Esta cifra representa un incremento interanual del 10,8% y sitúa a nuestro país como el segundo mercado con mejor rendimiento en operaciones, sólo por detrás de Polonia y sus 497 millones de euros.
Si se tiene en cuenta únicamente el tercer trimestre, los 345 restaurantes que opera AmRest en España generaron unos ingresos de 86,7 millones de euros, frente a los 80,7 millones del 2022.
En cuanto al negocio en Europa Occidental, los ingresos en la región aumentaron a una tasa del 7,7%, generando 230,9 millones de euros hasta septiembre. Las mayores ganancias se han dado en Alemania, donde las ventas han aumentado en un 20,6%.
Los 345 restaurantes que opera el grupo en España obtuvieron una mejor en los niveles de sus márgenes
En términos de rentabilidad, destaca la mejora de los márgenes alcanzados en Alemania y España, que contribuyeron a elevar el beneficio acumulado hasta los 50,7 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de 1,3 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior.
El Ebitda generado por AmRest durante este periodo alcanzó los 110,9 millones, un 16,5% más en comparación con el mismo trimestre de 2022. El margense incrementó en un 17,5%, su pico más alto desde que comenzara la crisis global de suministros y de presiones inflacionarias. Se ha producido una amortización de deuda financiera en 1,6 millones de euros, hasta los 379,3 millones de euros al final del trimestre.
Según Eduardo Zamarripa, director financiero del grupo, “las cifras alcanzadas en el tercer trimestre demuestran de nuevo la dinámica comercial de AmRest, confirmando la extraordinaria solidez del modelo de negocio del grupo, basado en un servicio excelente y en la atractiva relación calidad-precio de sus productos».
Desde el grupo destacan que el posicionamiento comercial del negocio en China, tanto por su presencia geográfica, concentrada en los centros urbanos de mayor desarrollo, como por la atractiva relación calidad- precio que ofrece, sigue constituyendo una interesante oportunidad de crecimiento. El Ebitda generado en esta región alcanzó los 5,6 millones, lo que representa un margen del 22,0%.
“La mejora de los márgenes se apoya principalmente en nuestras capacidades logísticas y tecnológicas, que nos permiten alcanzar altos niveles de eficiencia. También hemos mantenido nuestro crecimiento orgánico, al aumentar nuestra cartera con 20 restaurantes más, en línea con nuestra estrategia de construir nuestro negocio de forma rentable y sostenible”, añade Zamarripa.