Logista se hace con el 60% del especialista español en transporte frigorífico

Logista se hace con el 60% del especialista español en transporte frigorífico

Publicado el lunes 20 de junio del 2022
lunes 20 de junio del 2022

Logista, uno de los mayores operadores logísticos en el sur de Europa, anuncia la adquisición del 60% de Transportes El Mosca, empresa española especialista en el transporte y almacenaje de mercancías, transporte frigorífico congelado o refrigerado y transporte de gran volumen, principalmente para las industrias de alimentación. Adicionalmente Transportes El Mosca, se ha consolidado como una empresa de transporte marítimo nacional e internacional, con alta especialización tanto para el tratamiento de mercancías secas como en temperatura controlada. 

Empresa familiar fundada en 1936, Transportes El Mosca, con sede en Molina de Segura (Murcia), dispone de una flota de más de 1.000 vehículos, emplea a cerca de 1.100 trabajadores, cuenta con una red de 12 delegaciones nacionales e internacionales que suman más de 50.000 metros cuadrados de almacenes y registró unas ventas en 2021 de aproximadamente 250 millones de euros y un EBITDA de cerca de 25 millones de euros. Más del 60% de la facturación procede de actividad internacional.

Transportes El Mosca ofrece servicios nacionales e internacionales de transporte intermodal por carretera, marítimo y aéreo, así como transporte frigorífico, congelado o refrigerado. En un momento de creciente dificultad de acceso a nueva capacidad de flota, esta transacción transforma la oferta de servicios de Logista.

Transportes El Mosca registró unas ventas en 2021 de aproximadamente 250 millones de euros y un EBITDA de cerca de 25 millones de euros

Los principales mercados de destino de la actividad de transporte internacional por carretera son Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Países Bajos, e Italia y sus clientes son, fundamentalmente, productores y grandes cadenas de distribución del sector de la alimentación.

En el transporte marítimo, los principales mercados internacionales son China, Estados Unidos y Canadá, a los que se suman algunos países de Centroamérica, Suramérica, Oriente Medio y Lejano Oriente. La mayor parte de los clientes de esta línea de negocio pertenecen también al sector de la alimentación.

Mediante esta adquisición, Logista amplía su catálogo de servicios al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada. Por ejemplo, el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o mercados internacionales, así como un servicio de grupaje especialmente enfocado al sector hortofrutícola. Logista, que ya es una de las mayores compañías de transporte españolas, fortalece, de este modo, su posición dentro del transporte nacional e internacional para la industria de la alimentación y la industria farmacéutica y se convierte en el segundo operador del sector del transporte de carga completa a temperatura controlada en España. La combinación de capacidades de los dos grupos permitirá, además, generar sinergias fundamentalmente con las líneas de negocio de Logista dedicadas al transporte internacional de carga completa (Logista Freight), mediante la combinación de flujos de calidad de exportación e importación.

El acuerdo alcanzado contempla la compra del 60% del capital de la Sociedad, que se pagará con caja, por un precio máximo de 106 millones de euros, en función de objetivos alcanzados, y la adquisición del 40% restante en los próximos tres años. La deuda financiera neta a finales de 2021 asciende aproximadamente a 23 millones de euros. Se espera que el cierre de la transacción se produzca en torno a septiembre/octubre 2022, una vez se hayan recibido las autorizaciones y aprobaciones necesarias por parte de las autoridades nacionales y de la Unión Europea.

Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha comentado al respecto de la operación: “Me complace anunciar la adquisición de Transportes El Mosca, que supone un paso transformacional para nuestra división de transporte. Esta transacción es consistente con nuestra anunciada estrategia de diversificación y crecimiento. Con Transportes El Mosca reforzamos la posición de Logista en el transporte a temperatura controlada en España, extendiéndola internacionalmente y complementando nuestras capacidades actuales en servicios de valor añadido para los clientes. Entre las nuevas capacidades que añadimos, destacaría el transporte marítimo nacional e internacional. La complementariedad de sus operaciones con las de Logista supone una gran oportunidad de crecimiento y de creación de valor para nuestros accionistas”

Noticias Relacionadas