Las razones que motivan la venta de Subway: más de 5.000 locales cerrados y pérdida de franquiciados

Las razones que motivan la venta de Subway: más de 5.000 locales cerrados y pérdida de franquiciados

lunes 16 de enero del 2023 | 01:02

El rumor de una posible venta sobrevuela Subway. La cúpula de la cadena de bocadillos ha contratado asesores con el objetivo de explorar distintas opciones estratégicas, entre ellas la búsqueda de compradores interesados en hacerse con el conjunto del negocio.

Según la información adelantada por The Wall Street Journal, el proceso se encuentra en las primeras etapas y no ha sido confirmado por la compañía. No obstante, los responsables de Subway sitúan su valoración en 10.000 millones de dólares y esperan atraer posibles compradores corporativos y firmas de capital privado.

«Seguimos centrados en impulsar la marca con nuestro proceso de transformación con el fin de ayudar a nuestros franquiciados a ser más exitosos y rentables», indica Subway en un comunicado. Con sede en Milford, Connecticut, lleva en manos de sus dos familias fundadoras más de cinco décadas. es una de las mayores cadenas de comida rápida de todo el mundo, con 37.000 establecimientos repartidos a lo largo de 100 países.

La facturación global de la cadena ha caído a más de la mitad en la última década

Los cerca de 21.000 locales que tiene en Estados Unidos generaron unas ventas de 9.400 millones de dólares en 2021, un 13% más que el año anterior, siendo la cadena con mayor presencia en el país norteamericano. Desde la apertura de la primera tienda en 1965 experimentó un crecimiento acelerado a nivel global, que se ha revertido durante la última década, como evidencia el fuerte descenso desde la facturación máxima de 18.000 millones alcanzada en 2012.

A medida que surgían nuevos competidores, especialmente en el segmento de los sándwiches, las tiendas de Subway fueron cerrando y los franquiciados abandonando el sistema. Hasta el punto de haber echado el cierre más de 5.000 tiendas en estos años. John Chidsey, el primer director ejecutivo de la cadena ajeno a las familias fundadoras, ha trabajado para cambiar la cadena desde que asumió el mando, en noviembre de 2019. Como parte de este giro estratégico, se han cerrado ubicaciones, reestructurado las operaciones de la empresa y relanzado la oferta gastronómica.

El pasado octubre la cadena comunicó un aumento del 8,4% en sus ventas del tercer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. En España, donde el  gigante estadounidense de los bocadillos opera desde hace 27 años, trabaja desde la pandemia en un plan de crecimiento. Con fuerte presencia en Madrid y Barcelona, el objetivo es aumentar su red nacional, que cuenta con 60 restaurantes y 37 franquiciados.

A nivel nacional, Subway aspira a recuperar parte del terreno perdido en el sector, buscando crecer en todo tipo de ciudades y ubicaciones. Para ello, pondrá el foco desde en estaciones de tren a aeropuertos. Siempre de forma orgánica, para mantener un crecimiento superior al 5% tanto en facturación como en tráfico.

Noticias Relacionadas