Las hoteleras españolas cierran 2023 con más de 60 aperturas

Las hoteleras españolas cierran 2023 con más de 60 aperturas

miércoles 03 de enero del 2024 | 05:40

No cabe duda alguna de que las hoteleras españolas han pasado página de la pandemia. En un año marcado por las cifras récord alcanzadas por el sector turístico y el inminente crecimiento hotelero, los resultados que se fueron recogiendo a lo largo del 2023 conducen a bautizarlo como el año de la recuperación total. 

A continuación, Sivarious ha recopilado las aperturas con las que las cadenas hoteleras españolas más importantes echaron el cierre al 2023. 

Meliá Hotels International

Meliá Hotels, la primera hotelera española por número de habitaciones, ha cerrado el 2023 como el año de consolidación de la curva de recuperación postpandemia iniciada en 2022. En cuanto a expansión, para la cadena de Gabriel Escarrer este año ha significado un auténtico año de crecimiento, con 25 nuevos hoteles firmados y 12 aperturas alrededor de todo el mundo.

Concretamente en España, Meliá ha sumado a su cartera cuatro alojamientos hoteleros. De esta forma, la firma de la familia Escarrer ha añadido con estas operaciones un total de 1022 habitaciones, entre las que también se encuentran las diferentes suites.

En este contexto, resulta fundamental destacar que el grupo ha centrado parte de su estrategia de crecimiento en la rehabilitación de hoteles, con una inversión de más de 25 millones de euros. Entre las grandes operaciones que ha realizado la compañía en su ejercicio de 2023 destaca el estreno de ZEL, la marca que tiene junto a Rafa Nadal.

Barceló Hotel Group

Por su parte, el grupo Barceló, que ha sido galardonado como ‘Mejor compañía gestora de hoteles del mundo’ en los World Travel Awards 2023, ha mantenido una firme apuesta de expansión en España. La cadena que cerró el ejercicio de 2022 con más de 61.000 habitaciones, ha sumado a su cartera española durante 2023 un total de 1466.

En este sentido, la compañía hotelera ha realizado 14 aperturas, seis de ellas en nuestro país, que se suman a los más de 277 alojamientos hoteleros, repartidos por todo el mundo, con los que cerró el ejercicio anterior. 

Riu Hotels & Resorts

Para la hotelera balear Riu, el 2023 ha sido un año histórico con mejoras en todos los indicadores del negocio. La cadena dispone actualmente de 99 hoteles, de los cuales más de dos tercios están ubicados fuera del territorio español. 

Durante su ejercicio de 2023, la compañía ha realizado 3 aperturas y una de ellas se ha incorporado al mercado español. En este sentido, RIU Hotels & Resorts ha sumado a su cartera española las 639 habitaciones que dispone el renovado Riu Gran Canaria. 

Esta reapertura refleja el interés de la hotelera por seguir creciendo en la isla ya que se trata del séptimo hotel en este destino, donde cuenta también con el Riu Palace Maspalomas (Adults Only), el Riu Palace Meloneras, Riu Palace Oasis, Riu Palace Palmeras, y los de la línea RIU Classic: el Riu Papayas y el hotel Riu Vistamar.

NH Hotel Group

NH, que forma parte de Minor International, ha despedido el 2023 con uno de sus principales objetivos cumplido: superar a Meliá en facturación. En este sentido, el beneficio neto de 99,6 millones de euros que registró en los primeros nueve meses del año ya dejaba entrever que la cadena hotelera iba a cerrar el año con buenos resultados. 

En relación con los planes de crecimiento, la compañía avanzó a principios de año sus intenciones de abrir junto a Minor alrededor de 50 hoteles hasta finales de 2024, lo que supone un total de 4.471 nuevas habitaciones. La buena evolución del negocio ha ido acompañada de la apertura de 2 alojamientos hoteleros en España.

De esta forma, el grupo hotelero ha despedido el 2023 con el estreno en nuestro país de la cadena Avani Hotels & Resorts y la apertura del Hotel Tívoli La Caleta Tenerife Resort. Así, ha añadido un total de 385 habitaciones a las que ya forman parte de la oferta que la cadena dispone en España. 

Grupo Hotusa

Por su parte, Grupo Hotusa comenzaba el año con 9 aperturas planificadas y lo cerraba como “el mejor año de la historia”, tal y como afirma su presidente, Amancio López. Esto se debe según López a dos condiciones fundamentales: por un lado, el buen comportamiento de la demanda, que ha permitido al grupo batir récords tanto en ventas como en resultados, y, por otro lado, a la buena gestión a pesar de las dificultades proporcionadas por el entorno. 

En este sentido, la compañía ha realizado cinco aperturas en nuestro país, las cuales suponen 248 habitaciones nuevas. Las operaciones realizadas reflejan la apuesta de la cadena por por establecimientos de alto valor cultural bajo Áurea Hotels, su marca de hoteles boutique que ha estrenado 2 alojamientos antes de cerrar el año. 

Palladium Hotel Group

La cadena española de la familia Matutes no ha incorporado alojamientos a su cartera hotelera este 2023. La compañía suma a día de hoy más de 50 hoteles ubicados en España, México, República Dominicana, Jamaica, Sicilia (Italia) y Brasil. 

Aunque durante su ejercicio de este año no ha experimentado crecimiento, ha avanzado sus próximas aperturas. El grupo tiene previsto durante el primer trimestre de 2024 abrir Only YOU Hotel Sevilla y en 2025 un hotel en Venecia que supondrá la expansión internacional de la marca Only YOU Hotels.

Leonardo Hotels

La cadena Leonardo Hotels cerró el 2023 ampliando su oferta hasta contar con 17 hoteles y se ha posicionado en el segmento vacacional. Después de dejar atrás un 2022 marcado por la inversión de 165 millones de euros destinados a la adquisición de ocho propiedades hoteleras en Mallorca, Ibiza y Fuengirola (Málaga), la cadena se centró en 2023 en el restyling de los establecimientos bajo su familia de marcas.

En este sentido, el pasado verano fue el primero con los nuevos hoteles operando a pleno rendimiento y con una alta e ininterrumpida demanda durante los meses de junio a septiembre. Entre los siete alojamientos de Baleares y el hotel en la Costa del Sol, Leonardo Hotels ha incorporado 1.380 habitaciones en dos años. La fuerte demanda turística ha conducido a que la cadena cerrara el año con tasas de ocupación históricas.

Noticias Relacionadas