La dueña de MásQmenos y Volapié factura 59 millones y apunta a los 200 locales
«Después de un ejercicio terrible como fue el 2020, nos encontramos con un 2021 que arrancó de la peor manera, uniendo el efecto de la tercera ola Covid con el impacto de Filomena, que supuso el parón de la actividad de restauración durante prácticamente todo el mes de enero y febrero». Con este precedente, poco podía esperar FoodBox, grupo al que pertenecen MásQmenos y Volapié, del año pasado. Sin embargo, el transcurso del ejercicio mejoró tras esos dos acontecimientos descritos.
Según las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, la dueña de marcas como Santagloria, Volapié, Papizza o MasQMenos cerró el 2021 con una cifra de negocio de 10,64 millones de euros. Esto es un 43% más respecto a los 7,4 millones alcanzados el ejercicio anterior. Esta cifra corresponde a los ingresos por locales propios (6 millones) y servicios a franquiciados (4,5 millones).
Por su parte, las ventas en los establecimientos alcanzaron a los 59 millones de euros, un 44% más de acuerdo con la información de Expansión. La progresiva eliminación de las restricciones en hostelería y los ahorros en la partida de costes de personal permitieron esta evolución en la compañía.
Sin embargo, esta mejora en las condiciones no fue suficiente para que la compañía obtuviera rentabilidad. Registró un resultado negativo de 2 millones de euros. Esto supuso una mejora significativa respecto a los 4,3 millones que se dejó en el primer año de pandemia. Este déficit se produjo pese a que realizó muchas gestiones encaminadas a proteger el resultado, como el mantenimiento de ERTE en los locales sin actividad o limitada o las negociaciones con arrendadores para adecuar las rentas a la situación del negocio.
Al cierre del primer trimestre contabilizaba un crecimiento de las ventas del sistema del 81% y del 62% en ingresos
De hecho, la contención del gasto llevó a gestionar el ejercicio con una estructura un 25% (casi un millón de euros) inferior al coste de 2019.
Previsión de cierre de año del grupo de MásQmenos y Volapié: superar los 200 locales
Asimismo, se realizaron operaciones de apoyo a franquiciados en término de cesión gratuita de producto, bonificaciones puntuales o aplazamientos de pago con el fin de ayudar a mantener la actividad de los locales. A nivel corporativo, se solicitó la ampliación de los periodos de carencia de los préstamos ICO, que en su caso ascendieron a 3,5 millones de euros.
Como resultado de todo lo anterior, FoodBox consiguió duplicar su Ebitda. Los locales propios alcanzaron el 80% del resultado de 2019 y las franquicias el 67%. No obstante, en el caso de estas últimas, el área de negocio se ha visto penalizado por la reducción de red sufirda en 2020. Fue cuando cerraron 7 locales, y la debilidad del canal travel. Ahora bien, se compensa con el volumen de 27 aperturas realizadas durante el ejercicio.
Precisamente, en cuanto al desarrollo de negocio, el grupo espera volver a un ritmo en torno a las 40 aperturas anuales, junto a un férreo control de costes y de gestión. De este modo, permitirá consolidar en el tiempo los ahorros y eficiencias obtenidos en estructura. Todas estas medidas hacen prevén un cierre de 2022 con una red por encima de los 200 restaurantes, superando ampliamente los datos previos a la pandemia.
Al cierre del primer trimestre, contabilizaba un crecimiento de las ventas del sistema del 81%, del 62% en ingresos y un
aumento del Ebitda del 255%. Es cierto que el primer trimestre de 2021 estuvo afectado por Filomena y por numerosas restricciones.