Kebah!, a la conquista del mercado nacional: «Hay un nicho que queremos ocupar con 100 locales en cinco años»

Kebah!, a la conquista del mercado nacional: «Hay un nicho que queremos ocupar con 100 locales en cinco años»

Publicado el lunes 20 de mayo del 2024 | 05:00
lunes 20 de mayo del 2024 | 05:00

Ni milanesas, ni açais bowl. El kebab es el llamado a protagonizar la nueva fiebre en restauración. Muy popular en Reino Unido, los países nórdicos y Alemania, cuenta cada vez con más adeptos en España, donde todavía no había conseguido superar en popularidad y prestigio a la pizza o la hamburguesa. Hasta ahora, que empiezan a surgir un goteo de nuevos conceptos decididos a dignificar este producto.

En esta ventana de oportunidad surge Kebah! Lab & Street Food, una marca de restauración decidida a modernizar y elevar la propuesta de un producto con gran potencial de desarrollo en nuesro país. Ideado por un grupo de socios con amplia experiencia en la creación de conceptos gastronómicos singulares, nace para ocupar un espacio importante dentro del mercado actual con una propuesta honesta y de calidad que destaca por el esmero y la transparencia en los procesos, el rigor sanitario, la selección de la materia prima, la innovación y el servicio, ágil, atento y muy profesional.

Detrás de Kebah! hay dos años de trabajo, investigación y desarrollo del modelo. Entre sus artífices se encuentran Manuel Robledo, fundador y presidente de los grupos de restauración más importantes de España (Zena y Comess Group). «Los que nos dedicamos a esto vamos siempre buscando ideas que se puedan realizar y que tengan sentido, con un nivel de riesgo bajo», comenta el directivo sobre su vueltla al campo de juego, si es que alguna llegó a irse. Le acompaña en esta nueva aventura Rafa Vega, creador de Piu di Prima y socio fundador de Premiata Forneria Ballaró.

Entre sus artífices se encuentran Manuel Robledo, fundador y presidente de los grupos de restauración más importantes de España (Zena y Comess Group)

«En España el mundo del kebab tiene una serie de características que lo hacen singular», expone Robledo sobre el origen de la propuesta que plantea Kebah!. La primera de las particularidades es que no hay ninguna cadena actualmente. La gran referencia histórica es Istanbul Döner Kebap, que llegó a contar con un centenar de locales en todo el país antes de ir perdiendo presencia. «Hay un mercado que queremos ocupar, para lo que hemos tenido que aprender el negocio. Todo lo que se come con las manos funciona». Un equipo interno de tres personas se ha encargado de desarrollar el concepto y procediminetos, mientras que la parte de la seguridad alimentaria y un branding fácil de memorizar y pronunciar ha corrido a cargo de terceros.

Encuadrado dentro de la categoría Quick Services Restaurants (QSR), sus artífices creen que Kebah! tiene los mimbres necesarios para mejorar la calidad y la imagen de una comida apetecible, nutritiva y más saludable que otras propuestas fast food. «Hemos conseguido la mayor calidad de carne que se vende en España», asegura Robledo. Su diferenciación radica además en el cuidado de la estética y los detalles. Desde una clara diferenciación estética del modelo tradicional a una mejora de su presentación y evolución con versiones como el mestizo, con guacamole y pico de gallo; o el bacon fans, con mayonesa de bacon y queso cheddar. «Son productos que se acercan al público joven y poco a poco iremos habiendo nuevos desarrollos sabiendo que vendemos kebabs y durums clásicos».

La propuesta se completa con una buena variedad de keburger, de entrantes y guarniciones –alitas de pollo, ensalada César, patatas fritas extra crujientes, nachos, tequeños y jalapeños de queso–, salsas alternativas a las clásicas salsa roja y de yogur – barbacoa, César, picante, piri-piri…– y postres, entre los que destacan los tequeños de chocolate y el durum de Nutella y nata.

Múltiples formatos

La conceptulización de la marca abarca también la selección y formación continua de un equipo joven, multicultural y comprometido con la satisfacción del cliente. «Damos muchísima formación». Este afán de profesionalizar el kebab se refleja en un plan de negocio de lo más ambicioso, que contempla alcanzar los 100 locales entre España y Portugal en un plazo de cinco años. «El hueco está ahí con un modelo de negocio que es rentable y se opera relativamente fácil. Sabemos hacerlo perfectamente y, que sepa, no hay ninguna marca que haga lo que estamos haciendo».

Conscientes de que el proyecto se irá puliendo, de momento cuenta con dos establecimientos en Madrid: uno en la calle Clara del Rey, 81 y un puesto en el mercado gourmet de San Leopoldo. Esperan abrir un tercer establecimiento en los próximos meses dentro de su estrategia de expansión por todo el territorio nacional. Todos ellos en régimen propio, aunque ya están manteniendo conversaciones con posibles franquiciados. «No descartamos tener una primera franquicia a finales de este año, pero priimero vamos a desarrollar Madrid y después iremos al litoral mediterráneo, a la zona de Costa del Sol y ciudades tipo Zaragoza, Bilbao y Sevilla. El recorrido es muy grande».

El concepto encaja muy bien en estadios y aeropuertos. Incluso podría abrirse un hueco en bright kitchens. «Preferimos tener locales que no sean muy grandes, ya que este concepto no te pide un local tipo A o flagship. De momento, la marca ya trabaja el delivery con Glovo y Uber.

Noticias Relacionadas