IFEMA pone sobre la mesa 121 millones para renovar su restauración y crear la avenida gastronómica
IFEMA Madrid atrae anualmente numerosos eventos. Alrededor de 300 eventos centraron en 2021 la actividad de convenciones y congresos del reconocido como Mejor Centro de Convenciones de Europa por tercer año consecutivo, si bien aspira a recuperar el ritmo de 700 citas anuales. En sus más de 30.000 metros útiles propone una variada gama de opciones y posibilidades, entre ellas de restauración.
Actualmente IFEMA cuenta con 31 unidades de restauración que dan soporte a las ferias y eventos que se celebran en sus recintos, cuya gestión y explotación acaba de sacar a concurso. Si bien el contrato actual del conjunto de restauración finaliza en abril de 2023, ha iniciado el proceso de cara a renovar la concesión de sus cafeterías, restaurantes, autoservicios, zonas exteriores, cocina central y unidades móviles y fijas.
Según la información consultada por Sivarious, la entidad pública ha presupuestado 121,7 millones de euros para este concurso, con el que busca revolucionar su oferta gastronómica. Ello partiendo de un servicio que no se presta de forma continua o uniforme a lo largo del año, alternando periodos de baja o nula actividad con otros de plena ocupación del recinto y una altísima demanda.
La mayor parte los locales de restauración del recinto ferial están situados en el interior de los diferentes pabellones, por lo que el público potencial se limita al visitante de dicho pabellón. En el marco del nuevo proyecto de remodelación, se pretende transformar la zona más comercial, como es la avenida central entre pabellones, en la llamada“Avenida de la gastronomía”.
La idea es ampliar la oferta a un total de 31 locales, concentrando 13 de ellos en la avenida central
Tal y como consta en los pliegos del expediente consultados, la arteria de comunicación con 10 pabellones del recinto solo tiene actualmente tres locales en planta baja y cuatro en planta primera, el 22% de la oferta gastronómica. Estos locales, sobre todo aquellos en planta baja, son, con diferencia y proporcionalmente a su tamaño, los que mayores ventas y facturación obtienen.
Así, la gran inversión contemplada permitirá crear nuevos puntos de restauración tematizados y adecuar los existentes, no solo con una oferta gastronómica de calidad, sino también reformando los locales para darles una imagen adecuada y atractiva. Con el proyecto se busca potenciar
la Avenida de la Gastronomía frente a los locales en el interior de los pabellones.
La idea es ampliar la oferta a un total de 31 locales, concentrando 13 de ellos en la avenida central. El concepto general de la Avenida de la Gastronomía es el de una High Street de centro ciudad. Los locales que se sitúen en esta zona serán una variada muestra de las ofertas más apetecibles en la oferta gastronómica del fast casual de la capital.
Serán locales con marcas conocidas e implantación en calles de Madrid, España o internacional, para dar al conjunto final un aspecto variado y atractivo. Tres de los locales (Food Court – Dalucci – Cafetería Norte), son actualmente cafeterías o restaurantes que se deberán reformar, y el resto está sin actividad. Areas opera hoy por hoy el espacio Food Court, con más de 937 m2 y cuatro establecimientos.
Entre otros conceptos, se plantea abrir dos restaurantes con exigencia de marca, uno dirigido a un público objetivo de directivos de alto nivel y con servicio en mesa y ambiente hotel boutique, y otro para expositores y clientes visitantes con servicio fast casual. En general, se expondrá una amplia oferta gastronómica local de Madrid, complementada por extensión con cocina regional española. Para atender todos los gustos y tornar la experiencia gastronómica en ocio, habrá también un variado surtido de cocina saludable e internacional de moda; adaptada a los gustos y necesidades temáticas o de ubicación de cada feria.
Diez años de contrato y cocina central para uso externo
Para la viabilidad económica del proyecto, se fija una duración de diez años de periodo de contratación, desde el 24 de abril de 2023, al 23 de abril 2032 y se propone un sistema de canon e inversión equilibrados; en las que IFEMA se hará cargo y financiará parte de la inversión necesaria y se establece un solo contrato unificando el recinto ferial.
La cocina central se entregará al adjudicatario renovada y reformada en octubre de 2024, con sus instalaciones actualizadas para modernizar y aumentar su capacidad de producción. Se busca aprovechar todo su potencial de venta, tanto en los puntos de venta del recinto ferial, como en los puntos de venta a terceros fuera del mismo.
En este sentido, los dos objetivos fundamental de la cocina pasan por dar servicio a las unidades de restauración de IFEMA y convertirse en un modelo de negocio rentable en sí mismo, prestando servicios externos al recinto, sin perjuicio y menoscabo de la producción, calidad y servicio a las unidades internas.