Hyatt bate un nuevo récord de resultados en el tercer trimestre de 2023
La cadena Hyatt Hotels Corporation ha hecho públicos los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de este año, que revelan algunas tendencias alentadoras en términos de crecimiento. El gigante hotelero registró un beneficio neto de 63 millones de euros durante el período, frente a los 26 millones de euros del tercer trimestre del año anterior.
Asimismo, el resultado neto ajustado de la hotelera ascendió a 70 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, frente a 67 millones de euros en el tercer trimestre de 2022.
Por su parte, el BPA diluido se situó en 0,59 euros en el tercer trimestre de este año frente a los 0,23 euros en el tercer trimestre de 2022. El BPA diluido ajustado se situó en 0,65 euros en el tercer trimestre de 2023 frente a 0,60 euros en el tercer trimestre de 2022.
A cierre de septiembre, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado durante el tercer trimestre de este año, ascendió a 230 millones de euros en el tercer trimestre de 2023 frente a los 235 millones de euros del mismo periodo en 2022.
El EBITDA ajustado no incluye aplazamientos netos y contratos financiados netos de 33 millones de euros en el tercer trimestre de 2023. Y tampoco incluye aplazamientos netos y contratos financiados netos de 40 millones de euros en el tercer trimestre de 2022.
En palabras de Mark S. Hoplamazian, presidente y consejero delegado de Hyatt: «Hemos tenido un trimestre magnífico, impulsado en gran parte por la fortaleza de nuestro negocio principal. Nuestro desempeño en el tercer trimestre contribuyó a una mejora del 25% en tasas totales durante los nueve primeros meses del año en comparación con 2022”.
Respecto al RevPAR comparable de todo el sistema, éste aumentó un 8,9% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con 2022. Esto se debe al impulso del aumento de la ocupación de 420 puntos básicos y un aumento de la tarifa media diaria del 2,6%. La demanda general se mantuvo resiliente, particularmente entre los clientes que viajan por ocio y los clientes en grupo. Además, el RevPAR comparable de los hoteles en propiedad y arrendamiento sufrió un aumento del 6,3%.
En este contexto, los márgenes operativos comparables de los hoteles en propiedad y arrendamiento ascendieron al 23,5% en el tercer trimestre de 2023, lo que supone un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2022. El RevPAR comparable de la tarifa plana todo incluido aumentó un 8,6% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con 2022.
El gigante hotelero también ha aumentado durante este periodo en cuanto a habitaciones. El crecimiento neto de habitaciones se situó en un 6,2% aproximadamente en el tercer trimestre de 2023. La cartera de contratos de gestión o franquicia formalizados comprendió 123.000 habitaciones aproximadamente.
En el tercer trimestre del ejercicio actual, se generó un nivel récord de tasas totales de gestión, franquicias, licencias y otros de 232,8 millones de euros. Esto ha sido por el impulso del fuerte y continuo comportamiento global de las ventas y el crecimiento de habitaciones neto.
Los proyectos futuros de la compañía
Durante el tercer trimestre, se incorporaron al sistema de Hyatt 3.262 habitaciones nuevas, repartidas en 20 hoteles. Entre las aperturas destacadas se encontraron el Calistoga Motor Lodge & Spa, siete propiedades de la marca UrCove, y Andaz Macao, la mayor propiedad de la marca Andaz en el mundo, con 715 habitaciones. A 30 de septiembre de 2023, la compañía tenía una cartera de contratos formalizados de gestión o franquicia para unos 600 hoteles, unas 123.000 habitaciones
A fecha de 28 de septiembre, la cadena vendió sus participaciones en las entidades propietarias del negocio de gestión de destinos residenciales a un tercero no vinculado por 1,86 millones de euros de contraprestación básica. Además de un importe adicional de hasta 44,7 millones de euros de contraprestación contingente. Éste se devengará en los dos años siguientes a la venta previo logro de determinados parámetros basados en la rentabilidad y ampliaciones de contrato.
Hyatt ha firmado un contrato de compraventa definitiva en octubre que cubre un activo, que se prevé se consume en el cuarto trimestre de 2023. En este contexto, la multinacional también ha firmado una carta de intenciones para otro activo y espera que la operación se consume en la primera mitad de 2024.