Hotusa reduce pérdidas hasta los 47,8 millones y fija su recuperación para 2024

Hotusa reduce pérdidas hasta los 47,8 millones y fija su recuperación para 2024

lunes 18 de julio del 2022

Hotusa ve la luz al final del túnel recuperación. El grupo hotelero elevó los ingresos el año pasado un 58,6%, hasta los 490,1 millones de euros, en un ejercicio marcado por las restricciones a la movilidad y la incidencia provocada por las variantes del Covid-19.

Como resultado de esta mejora en las ventas, las pérdidas se redujeron en dos tercios, hasta alcanzar los 47,8 millones de euros, frente a los 130 millones del 2020. Según la memoria económica reportada por la compañía al BME, el resultado operativo también fue negativo en aproximadamente 27 millones de euros, aunque mejoró con respecto al primer año de la pandemia.

Con todo, su cifra de negocio está todavía un 62% por debajo de los niveles previos a la pandemia. En el ejercicio previo a la irrupción del coronavirus, la hotelera fundada y presidida por Amancio López cerró con unas ventas de 1.269 millones y 124 millones de beneficio.

La previsión es recuperar estas magnitudes a partir del año 2024. «Como consecuencia de la pandemia los ingresos se vieron reducidos y las previsiones del Grupo son que dicha reducción no se recupere totalmente hasta el año 2024″, indica en su memoria. Para este año, Hotusa prevé situarse en cifras similares a las de 2018, cuando alcanzó unos ingresos de 1.183 millones y unas ganancias de 54 millones.

El pasado septiembre recibió un préstamo de la SEPI de 241 millones de euros a través de su Fondo de Solvencia para empresas estratégicas. La compañía ha dispuesto ya de un primer tramo de 140 millones de euros, y tiene este ejercicio para decidir si ejecuta el restante de 101 millones. No obstante, la compañía ha respaldado el rescate con 33 millones en garantías hipotecarias para responder ante una posible no devolución del préstamo.

En 2021 Hotusa realizó una reordenación del negocio en dos divisiones. Por un lado, la hotelera –con las enseñas Eurostars, Exe, Ikonik, Crisol, Tandem y Áurea– y, por otro, su área de servicios, bajo la enseña Keytel. La compañía también reforzó el porfolio con 23 establecimientos, hasta superar ya los 220 hoteles, y compró el 50% de Iberian Mice Forums (IMF), firma especializada en la organización de eventos de networking.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas