
Hooters recurre a la quiebra y a su futuro como franquicia para salvarse
No corren los mejores tiempos para Hooters. La cadena de restaurantes conocida por sus alitas de pollo, los uniformes de sus camareras y su eslogan “deliciosamente de mal gusto, pero sin refinar», acaba de declararse en quiebra técnica ante un tribunal de Texas.
Según el acuerdo de bancarrota alcanzado con el apoyo casi unánime, un grupo que incluye a los fundadores de la empresa (que gestionan de forma independiente alrededor de un tercio de los locales franquiciados en Estados Unidos, entre ellos la mitad con mayor volumen de ventas) comprará los restaurantes propiedad de la empresa en Estados Unidos a la firma de capital privado que posee la cadena.
La declaración voluntaria de quiebra permitirá a Hooters mantener abiertos muchos de sus restaurantes ante una crisis de precios que le ha llevado a cerrar cerca de 40 locales en el último año. Actualmente cuenta con más de 400 locales en 42 estados y 29 países. Algunos de estos restaurantes, incluyendo los internacionales, funcionan como franquicias y no se verán afectados por el proceso de quiebra, según informó la compañía.
“Nuestros reconocidos restaurantes Hooters llegaron para quedarse. El anuncio marca un hito importante en nuestros esfuerzos por fortalecer la base financiera de Hooters y seguir ofreciendo la experiencia de hospitalidad centrada en el cliente y la deliciosa comida que nuestros clientes y comunidades esperan”, declaró Sal Melilli, director ejecutivo de Hooters of America. “He visto de primera mano el increíble valor y las oportunidades que nuestra marca genera, y espero que este impulso continúe en el futuro. Estoy sumamente agradecido a nuestros valiosos clientes, socios y empleados por su continuo apoyo”.
Una vez completado el proceso, que la marca espera dar por cerrado en unos tres meses, todos los locales pasarán a operar como franquicias. Con esta respuesta, busca garantizar la continuidad de su actividad a pesar del desafiante esceneario que enfrentan las cadenas de restauración debido a la inflación. Enseñas como Quiznos, Applebee’s, Au Bon Pain, TGI Friday’s, Uno Pizzeria & Grill, Outback Steakhouseo Red Lobster también están haciendo frente al impacto en el negocio y clientes.
“Con más de 30 años de experiencia práctica en el ecosistema de Hooters, comprendemos profundamente a nuestros clientes y sabemos lo que se necesita no solo para cumplir, sino también para superar constantemente sus expectativas”, declaró Neil Kiefer, director ejecutivo de Hooters Inc., en nombre del Grupo de Compradores. “De cara al futuro, nos comprometemos a restaurar la marca Hooters a sus orígenes y a simplificar las operaciones de HOA mediante la adopción de un modelo de franquicia pura que maximice el potencial de crecimiento sostenible a largo plazo. Esta base garantiza el éxito continuo de nuestra marca, impulsado por un enfoque incansable en brindar una experiencia excepcional a nuestros clientes en cada visita”.