H10 Hotels recurre a 100 millones de crédito para sortear la crisis del coronavirus

H10 Hotels recurre a 100 millones de crédito para sortear la crisis del coronavirus

Publicado el viernes 18 de noviembre del 2022
viernes 18 de noviembre del 2022

Fueron mayoría las cadenas hoteleras que buscaron respaldo del ICO y de la SEPI para lograr liquidez y evitar el cierre de sus empresas tras el estallido de la pandemia. Entre ellas H10, que no dudó en echar mano del crédito público y bancario, aunque con un endurecimiento mayor de lo espero en el caso de la financiación privada.

Según consta en el informe de cuentas correspondientes a 2021, el imperio hotelero de la familia Espelt suscribió entre 2020 y 2021 diversas líneas de crédito y préstamos por valor de 101,6 millones de euros. La mayoría de ellas con garantía ICO, hasta seis líneas para un total de 94.5 millones.

Casi un tercio de esta cobertura (30 millones) está avalada por el Banco Santander, seguido del BBVA (25 millones), Banca March y Abanca, con 20 millones cada uno. Los 7,1 millones restantes corresponden a un préstamo negociado directamente con Santander. La compañía indica que recurrió a esta financiación para hacer frente a las necesidades de tesorería derivadas del COVID-19.

El año pasado se desprendió de Nueva Andalucía e Ítaca

El grueso de estas necesidades financieras se atendió en 2020, aunque al año siguiente se amplió el periodo de carencia en un año adicional y el vencimiento de los préstamos en uno y tres años adicionales (hasta 2026). Para ello, H10 tuvo que cumplir con la garantía exigida de venta de activos.

De hecho, tras tantear el interés del mercado en su cartera del Caribe, en verano de 2021 formalizó la venta del marbellí H10 Nueva Andalucó a Bain Capitla y Stoneweg. La operación se cerró por algo menos de 65 millones de euros. Anteriormente se desprendió de Ítaca (Barcelona) por 20 millones, y durante meses analizó la posibilidad de vender el barcelonés The One, un cinco estrellas Gran Lujo que se ofreció por 92 millones de euros,

Pese a la abultada factura del covid, H10 ha conseguido rebajar de 128 a 108 millones de euros sus compromisos con los acreedores. La hotelera cerró el año pasado con unas ganancias de 18,2 millones de euros.

Noticias Relacionadas