Grupo Piñero avanza en el camino hacia la captación y el desarrollo del talento
Conseguir convivir y trabajar en un entorno laboral en el que se ensalce a los empleados es uno de los principales objetivos de las grandes compañías. En este sentido, con el objetivo de impulsar una cultura laboral que ensalce a los profesionales del sector turístico y que contribuya al desarrollo de las comunidades, Grupo Piñero refleja su compromiso con sus equipos a través de la implantación de diversos programas y proyectos.
Resulta importante destacar que estos han sido diseñados con el principal objetivo de impulsar el talento interno, captar talento externo, promover a los jóvenes como pieza clave en el futuro del sector y apoyar a las comunidades locales de todos sus destinos.
Con una trayectoria de más de 50 años en el sector turístico y con más de 15.000 colaboradores a nivel global, Grupo Piñero busca liderar una nueva forma de desarrollar el talento.
Para ello, emplea métodos que, a través de políticas de recursos humanos centradas en el bienestar, la formación continua y la equidad laboral, cultiven un ambiente propicio para el desarrollo integral de su equipo.
Para reconocer al talento humano como su activo más valioso, Grupo Piñero continúa poniendo en marcha iniciativas que fomenten el crecimiento profesional y personal de sus colaboradores a nivel global.
La apuesta por el talento joven
A su vez, Piñero apuesta por los jóvenes como protagonistas del futuro del turismo, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir experiencia y desarrollar habilidades que les permitan crecer y prosperar en este sector.
En este sentido, Victoria Capellá, directora Corporativa de Recursos Humanos de Grupo Piñero, afirma: «En Grupo Piñero, reconocemos el talento como una pieza esencial, tanto en nuestra empresa como en todos los destinos en los que operamos”.
“Es por ello que dedicamos nuestros esfuerzos a crear un entorno laboral inclusivo y estimulante que contribuya a que cada uno de nuestros colaboradores alcance su máximo potencial. Con este objetivo, en 2023, hemos realizado más de 1.100 promociones a nivel global, lo que supone un 7,6% de nuestra plantilla y de las cuales un 30% han sido mujeres.”.
Fomentar el talento
El gigante hotelero cuenta actualmente con un amplio catálogo de programas que giran en torno al desarrollo del empleado. Entre todos los proyectos de promoción de talento llevados a cabo, destacan diferentes programas llevados a cabo a nivel global.
Por un lado, In Talent, diseñado para ofrecer a los colaboradores existentes una variedad de actividades formativas, como coaching, cursos de idiomas y experiencias prácticas. Se lleva a cabo con el objetivo de proporcionar herramientas efectivas para el desempeño diario de sus responsabilidades, así como su avance profesional dentro de la compañía.
Otra iniciativa es el Programa de Desarrollo Ejecutivo (PDE), que se desarrolla para captar jóvenes talentos y darles la oportunidad de adquirir experiencia práctica en áreas específicas. A través de este programa, los participantes pueden comprender en profundidad la operativa, los procedimientos y las funciones dentro de un área o departamento determinado de Grupo Piñero.
A su vez, la cadena hotelera cuenta con el Programa de Desarrollo de Subdirección (PDS), que ofrece una oportunidad única para el crecimiento profesional tanto a talento externo como interno.
Se trata de un programa intensivo, en el que los participantes reciben formación especializada en el ámbito de la subdirección en diversos departamentos de los hoteles del Grupo.
Formación global
En línea con la visión innovadora en materia de digitalización del Grupo, también se impulsa la iniciativa de Campus Virtual, una plataforma pensada para fomentar la formación global del equipo desde el aprendizaje en línea. Este recurso ya está en España, con el objetivo de expandirlo al resto de destinos del Grupo para crear un entorno donde el conocimiento fluya libremente, sin importar la ubicación geográfica.
Para finalizar, el catálogo de proyectos del grupo ofrece el programa de formación Talento Joven. Piñero lo creó desde la profunda creencia de impulsar el futuro del sector turístico desde la formación de la próxima generación que lo liderará.
El proyecto tiene como objetivo que jóvenes recién titulados puedan aprender cómo funciona el negocio de la hostelería y se realiza en todos los hoteles del Grupo en el Caribe durante 6 meses, participando día a día y de forma activa en todas las funciones operativas de un departamento específico.
Inversión del grupo
Durante el año pasado, se llevaron a cabo un total de 194.094 horas a la formación global, invirtiendo 1.034,357 euros en programas diseñados para fortalecer el liderazgo, la gestión de equipos y el desarrollo de habilidades técnicas de forma transversal en la empresa.
Además, las iniciativas no solo buscan ofrecer formación para el desarrollo profesional, sino que también buscan reconocer la dedicación de sus colaboradores a través de reconocimientos que ensalcen el talento interno.
Para ello, se reconoce a los colaboradores de Grupo Piñero por su excelencia y dedicación en el servicio al cliente, demostrando el compromiso de los equipos, el cual no sólo ensalza la reputación del Grupo, sino que también refleja los valores fundamentales de la compañía.