Goiko alcanza los 120 millones de euros tras incrementar las ventas por restaurante
La fiebre por las hamburguesas tiene claros ganadores. Uno de los más destacados es Goiko, que a lo largo de sus diez años de actividad ha mantenido un crecimiento sostenido y exponencial. Incluso el bache de la pandemia le sirvió como impulso para reforzarse como marca y compañía.
Si 2021 fue el año en el que superó la barrera de los 100 millones de facturación, en 2022 Goiko alcanzó el centenar de locales. Todo un hito para una empresa que, en contra de la tendencia creciente por franquiciar, opera toda su red en régimen de gestión. Un modelo de negocio que encuentra respaldo en el hecho de que la sociedad incrementó la cifra de venta por restaurante durante el año pasado.
Esta mejora en el rendimiento hizo que la cadena de hamburguesas aumentara sus ingresos hasta los 121,5 millones de euros en 2022, ya sin apenas restricciones sanitarias. Esta cifra supone mejorar un 18% las ventas de 2021, gracias a las 15 aperturas realizadas por la marca en España y a la recuperación del consumo en restauración.
Entre otros logros, el último ejercicio ha supuesto la consolidación del modelo de negocio Basics by Goiko, centrado en la venta de smash burger a un precio asequible, tras conseguir récord de ventas todos los meses desde septiembre de 2022. A la vista de esta evolución, el grupo tiene proyectadas siete inauguraciones durante este 2023, de las cuales una mayoría ya se han ejecutado.
No obstante, el entorno complejo que sujeta a la economía, que en el sector se manifiesta en un elevado eencarecimiento de los costes de producción y materias primas, disparó los gastos de explotación de Goiko por encima de los 45 millones de euros. Esta situación, sumada al esfuerzo financiero de las aperturas, llevó a la sociedad a cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 5,1 millones de euros, frente a las ganancias de 856.863 euros del 2021.
A nivel laboral, Goiko sumaba 1.487 trabajadores al cierre del 2022 tras crear 278 nuevos puestos de empleo. En su último informe de gestión, la marca destaca que «dada la dispersión de nuestros locales en la geografía nacional y el número de locales existentes, ninguno de estos tiene una relevancia material por sí mismo para el conjunto del grupo.
En lo que respecta a este 2023, Goiko contempla el objetivo de llevar a cabo 20 aperturas y continuar con su internacionalización más allá de Francia mercado en el que aterrizó en 2020.