Gandía da un incentivo a los inversores para la ampliación y renovación de su mercado hotelero
El nuevo incentivo hotelero llega a Gandía. El regidor delegado de Urbanismo, Vicent Mascarell, acompañado por la edil responsable de Turismo, Balbina Sendra, y Pablo del Castillo, en representación de la Asociación Empresarial Hotelera de Gandía y la Safor (AEHGS), han anunciado que ya es posible aplicar el conocido como «incentivo hotelero» una vez aprobada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Esta modificación se produce con el objetivo de favorecer la instalación de hoteles, ampliarlos o modernizarlos. «A finales de los años noventa ya avanzamos en este aspecto y ahora, la aplicación de la nueva modificación permitirá que estos incentivos se trasladen a la ciudad o a espacios como Sanxo Llop, Marxuquera o el sector de equipaciones de la playa», explica Mascarell.
Las empresas deben implantar zonas verdes en la ciudad si quieren acogerse a la nueva normativa.
Implantación de zonas verdes
Para poder acogerse a esta nueva normativa, que permite un aumento de volumen del 30 % sobre la superficie construida, las empresas deberán de implantar zonas verdes en la ciudad para compensar este aumento.
De esta forma, aumentan las posibilidades de implantación de nuevas instalaciones hoteleras o de incrementar la rentabilidad de las ya existentes que pueden acogerse a una ampliación de las instalaciones. A cambio, las empresas compensan el exceso de volumetría con la implantación de zonas verdes.
«Somos la única ciudad de la provincia de València que aplica una medida como esta que, gracias a una modificación urbanística, permite ampliar los espacios verdes y mejorar las condiciones de un gran motor económico como es el turismo».
Por su parte, Sendra ha valorado la importancia de la cantidad de plazas hoteleras disponibles y de que los hoteles puedan ofrecer más y mejores servicios. «Todo esto lo conseguimos con la aplicación de esta nueva medida que, además, nos permite ganar en sostenibilidad aumentando el patrimonio verde de todos».
En este sentido, ha agradecido al sector «el trabajo incansable que han hecho para que hoy estemos aquí presentando una medida que representa perfectamente la colaboración publicoprivada«.
Poner fin a desestacionalización
Otro aspecto al que se ha hecho referencia, es que la implantación de nuevos hoteles permite la llegada de nuevas operativas que ayudan a desestacionalizar la playa y generar economía.
El representante de la asociación hotelera ha calificado la medida como necesaria, puesto que «posibilita la llegada de inversiones de una manera extraordinaria y aclara los términos de la volumetría que, en un negocio como el nuestro, supone la diferencia entre que sea viable o no instalar un hotel».
«El alcalde ya lo ha dicho, necesitamos facilitar las inversiones y esta modificación lo posibilita a la vez que hacemos la ciudad más habitable con nuevas zonas verdes», ha finalizado.