Five Guys alcanza el ‘break even’ en España tras duplicar ventas
Five Guys ya es rentable en España. La cadena de hamburgueserías cerró en 2022 su primer ejercicio sin números rojos desde la apertura en 2016 de su primer restaurante en nuestro país. Un hito que habría alcanzado antes de no haber sido por la pandemia, puesto que en 2019 ya encadenaba tres ejercicios con ebitda positivo.
Según las últimas cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil, Five Guys ganó 2 millones de euros el año pasado. Este primer resultado neto positivo no alcanza a compensar el historial deficitario de ejercicios anteriores, pero sí permite escribir un nuevo capítulo de su trayectoria en España, su mercado más potente de Europa tras Reino Unido.
Y es que, pese a tratarse del mercado de menor tamaño en los que opera la cadena de restauración, las ventas en España alcanzaron los 61,7 millones de euros en 2022. Además de casi duplicar los 33,7 millones euros de 2021, en los que prácticamente igualó la facuración prepandemia, esta cifra supone el mayor volumen de negocio registrado por la compañía en nuestro país.
Five Guys España atribuye este récord de facturación a varios factores. El primero es la recuperación del impacto sufrido durante el Covid, cuyos efectos se extendieron hasta principios de 2022, si bien a partir del segundo semestre se apreció un repunte del turismo internacional. También contribuyó al aumento de las ventas la apertura de diez nuevos restaurantes, seis de ellos el año pasado, así como la ampliación del servicio delivery a través de nuevos agregadores.
El ebitda alcanzó los 6 millones de euros
A partir de mayo de 2022, Five Guys sumó a Uber Eats y Just Eat como socios en su estrategia de delivery, concentrada en Glovo hasta ese momento. Este paso le ha permitido ganar velocidad en las ventas de este canal y, en consecuencia, optimizar la gestión de la cuenta de pédidas y ganancias. De hecho el ebitda alcanzó los 6 millones de euros, cuatro veces más que en 2021.
A la vista de estos resultados tan prometedores, la compañía reconoce en su informe de gestión que “la mayoría de estas nuevas aperturas ha superado sus expectativas de ventas», incluso con la pandemia coleando. Prueba de ello es que algunos de sus restaurantes españoles se posicionan entre el top 10 de ventas y rentabilidad de su red global.
La cadena de hamburgueserías ha abierto, de media, 6 restaurantes al año desde 2016 hasta finales del 2022 (excluyendo el 2020 en el que no hubo aperturas). La mitad de estos establecimientos se ubica en calles principales y la otra en centros comerciales. Todos en regimen propio, lo que llevó a pagar unas rentas de 7,8 millones dee euros durante el año pasado. Este mismo ritmo de aperturas es el esperado durante los
próximos años, tanto en las ciudades donde ya está presente (9 mercados) como en las numerosas grandes ciudades donde todavía no se han instalado. Y aunque en 2023 ha bajado el ritmo de inauguraciones, la próxima está prevista en Las Rozas (Madrid).