Fattal Hotels compra seis establecimientos al fondo KKR por 165 millones
Campanada en el sector hotelero con la que probablemente sea la operación del año. Fattal Group, uno de los grupos hoteleros con un crecimiento más rápido en Europa, ha firmado un acuerdo con KKR, la firma de inversión líder a nivel mundial, y Dunas Capital para adquirir seis propiedades en Baleares -cuatro hoteles y dos aparta hoteles- por un total de 165 millones de euros.
Según la información confirmada por ambas partes, la transacción se prevé cerrar en el segundo semestre del año y no impactará en las reservas ni en el servicio ofrecido a los clientes. Leonardo Hotels, perteneciente a Fattal Hotel Group, refuerza así su apuesta por el segmento vacacional español.
Los cuatro hoteles y dos aparta hoteles, que actualmente forman parte de la cadena hotelera ALUA, cuentan con ubicaciones estratégicas, ya que todos ellos están situados en primera línea de playa en las islas de Ibiza y Mallorca, con una categoría de 4 estrellas.
El conjunto de establecimientos suma un total de 1.119 habitaciones, ofreciendo todos ellos una amplia gama de servicios y atracciones: piscina, restaurante, bar, gimnasio, habitaciones familiares, instalaciones recreativas, etc. En 2019 las tasas promedio de ocupación estacional en los hoteles fueron de aproximadamente el 92% y, tras la relajación de las medidas implantadas durante la pandemia, las tasas de ocupación han vuelto a superar el 74% en 2021.
El grupo invertirá 20 millones adicionales en la mejora de las instalaciones y servicios
Con esta operación, Fattal Hotel Group afianza su compromiso de pertenencia a la sociedad que financiará la transacción con una combinación de fondos propios, además de un préstamo de unos 95 millones de euros, aproximadamente. Fattal Group ha sido asesorado por Hogan Lovells, Cushman & Wakefield y CBRE. Por su parte, KKR ha contado con el apoyo de Eastdil Secured, JLL, Freshfields Bruckhaus Deringer,
Deloitte y Arcadis.
Las seis propiedades hoteleras son Alua Hawaii Ibiza (209 habitaciones), Alua Miami Ibiza (360 habitaciones), Aluasun Miami Ibiza Aparthotel (82 apartamentos), Alua Hawaii Mallorca (230 habitaciones), Alua Hawaii Mallorca Suites (68 apartamentos) y Alua Palmanova Bay (170 habitaciones)- se han beneficiado en los últimos años de más de 14 millones de euros de inversión en la renovación y transformación de los hoteles.
Además, el grupo hotelero invertirá 20 millones de euros adicionales en la mejora de las instalaciones y los servicios. También, está previsto realizar el cambio de nomenclatura de los hoteles, que pasarán a formar parte de las marcas más conocidas del grupo como Leonardo, Leonardo Royal y NYX.
Guy Vardi y Yaniv Amzaleg, supervisores de la operación en nombre de Fattal, reconoce que esta «adquisición refleja la capacidad de Fattal para identificar oportunidades estratégicas y completar transacciones de escala significativa con sponsors y socios internacionales de primer nivel. Esto nos ofrece una oportunidad única de adquirir una cartera de activos de alta calidad, en el momento oportuno para aprovechar el potencial de retorno de los viajes a corto plazo, así como las fantásticas localizaciones de estos hoteles, que seguirán
teniendo una alta demanda en los próximos años”.
Tal y como sostiene Shay Raz, CEO de Fattal Hotel Group en España: en los últimos años se ha construido una plataforma de gestión sólida y rentable para sus hoteles en España, «coherente con la ambiciosa estrategia de crecimiento de la compañía para expandirse en las zonas más atractivas del continente europeo».
La cadena hotelera Fattal, fue fundada por David Fattal en marzo de 1998 y es propiedad de la familia Fattal (62.08%). El modelo de negocio, basado principalmente en la adquisición y construcción de nuevos hoteles, también opera hoteles en régimen de arrendamiento y gestión en Israel y Europa.
Con más de 44.000 habitaciones de hotel y una posición de liderazgo en países como Israel y Alemania, el grupo se convierte en la primera cadena hotelera israelí en liderar el mercado hotelero en un país europeo, teniendo, además, una posición clave en Reino Unido, Países Bajos y, con estas nuevas adquisiciones, también España.
En abril de 2022 la hotelera recaudó 336 millones de euros destinados a la compra de hoteles internacionales como parte de un ambicioso plan para expandir su cartera y presencia de marca a nivel internacional, lo que le permite realizar transacciones de hasta 1.000 millones de euros. Este programa de expansión de propiedades está siendo gestionado por Fattal, Harel Insurance Partnership, Menorah Mivtachim y Leumi Partners.