Eurostars vuelve a entrar en África por la puerta de Marruecos
Los elevados precios y la gran competencia en América, Asia y Europa han conducido a las grandes cadenas hoteleras españolas a fijarse en África para continuar su expansión. Así, es el caso de Eurostars Hotel Company, el área hotelera de Grupo Hotusa, que, tras su fallido desembarco en el continente en 2016, vuelve a fijar su punto de mira hacia el continente africano.
La compañía presidida por Amancio López Seijas supera los 200 establecimientos ubicados en las grandes capitales españolas, así como en los principales destinos internacionales. En este sentido, a lo largo de los últimos años ha mantenido firme su estrategia de expansión para seguir ampliando su portfolio.
El crecimiento del gigante hotelero se ha mantenido ininterrumpido desde su fundación hace 47 años, con la excepción de 2020 y 2021 por la pandemia. De hecho, los buenos resultados obtenidos en el ejercicio de 2023 reflejan la buena salud del grupo ya que despidió el año superando los 1.400 millones.
Respecto a la expansión en África, no se trata del primer intento del grupo por crecer en el continente. Hotusa ya puso un pie en el país vecino en el año 2016 con la apertura de Eurostars Sidi Maarouf, un establecimiento de cuatro estrellas ubicado en Casablanca, en Marruecos. Pero el contrato venció al inicio de la pandemia y ya no se renovó de nuevo.
Tal y como adelantaron desde el grupo a finales de 2023, la compañía tiene sobre la mesa varios proyectos en África para los próximos ejercicios, tanto en la vertiente mediterránea como en la Atlántica. En este sentido, ha anunciado la apertura de tres nuevos hoteles en Marruecos.
El estreno de los tres nuevos establecimientos refleja el interés del grupo por dar una segunda oportunidad al continente africano.
Tres hoteles en Marruecos
En este contexto, Eurostars continúa con la hoja de ruta para su expansión internacional apostando por el Norte de África. El primero de ellos, el Eurostars Casa Anfa, situado en el nuevo centro neurálgico de Casablanca, abrirá sus puertas en otoño. A su vez, la compañía prevé la apertura en la misma ciudad del Eurostars Californie a finales de año y del Exe Zerktouni a mediados del próximo año.
Uno de los mayores atractivos de estos establecimientos, sin duda es su ubicación, ya que están situados en zonas estratégicas de la ciudad. Los tres alojamientos son de nueva construcción y en régimen de arrendamiento.
Por su parte, el hotel Eurostars Casa Anfa, con 125 habitaciones, se erige en la zona de Beasejour, un nuevo barrio donde conviven edificios residenciales de alto standing, oficinas y grandes áreas de zonas verdes, cerca del distrito financiero y muy bien comunicado con el señorial barrio de Anfa en la costa.
A diez minutos a pie del paseo frente al mar, se situará el nuevo Exe Zerktouni, con 68 habitaciones y muy próximo también a la Mezquita Hassan II. Finalmente, el Eurostars Californie está ubicado en el centro del barrio que le da nombre, un área de exclusivas villas y riads, cercana al centro histórico y con una vibrante vida urbana.
Cartera internacional
Con la próxima apertura de dos establecimientos Eurostars y un Exe en Casablanca la compañía impulsa su crecimiento estratégico con un producto hotelero de alta calidad.
Marruecos se convierte así en el vigésimo país en el que la cadena tiene presencia, ampliando su cartera internacional de establecimientos en zonas turísticas de primer orden con productos de alta calidad.
En palabras de Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, “Las próximas aperturas en Casablanca son el primer paso de nuestro plan de crecimiento en el Norte de África, una de las principales zonas de interés a nivel internacional de la compañía, junto con Europa Occidental, EE. UU. y América Latina”.
“Los tres hoteles responden a nuestra política de expansión, que se centra en crecer en zonas urbanas con establecimientos de alta calidad.”
Marruecos, un destino en auge
A lo largo de los últimos años, Marruecos se ha posicionado como uno de los destinos con mayor crecimiento y desarrollo turístico. Con 13 millones de turistas registrados en 2023, el país espera un alcance récord de visitantes extranjeros en 2024.
Marruecos tiene un significativo potencial para la industria hotelera en el Norte de África por su atractivo y estabilidad política y social. Más allá de los principales destinos vacacionales como Marrakech o Agadir decenas de ciudades tienen un encanto cautivador, que además se verá incrementado con la próxima coorganización del mundial 2030, junto a España y Portugal, y el incremento de infraestructuras.
Este es el vigésimo país en el que Eurostars Hotel Company tiene presencia y el primero en África, un continente en el que la compañía ha puesto foco en su expansión.