Enrique Francia y la expansión de FoodBox-Lateral: «No descartamos movimientos a nivel europeo»
En la restauración organizada no queda otra opción que crecer. El estado de gracia en el que viven las cadenas desde la pandemia estimula un afán de expansión que, por norma general, parece ir a más y más. Cifra que marca un récord anual, cifra que al año siguiente se convierte en un suelo de referencia a batir. Máxime para grupos inmersos en fase de crecimiento, como FoodBox-Lateral.
La compañía multimarca surgida a mediados de 2022 cerró su primer año completo en unos números históricos. Ventas de 130 millones de euros y un EBITDA recurrente de 8 millones de euros 52 durante un 2023 crucial para consolidarse como uno de los grandes actores del sector. En términos de nuevas aperturas, incorporó 52 unidades a su red, «lo que le convirtió en el segundo grupo de restauración por número de aperturas en España en 2023».
En este objetivo, FoodBox-Lateral acaba de llevar a cabo una serie de operaciones para acelerar su crecimiento en los próximos años. Por un lado, una ampliación de capital de 8 millones de euros. Por otro,ha obtenido financiación a largo plazo por 36 millones de euros para renegociar la deuda existente y disponer de recursos financieros adicionales. «Aportará mayor solidez y capacidad financiera al grupo, indican desde la compañía.
Para 2024, prevé superar otra vez las 50 aperturas y alcanzar un volumen de ventas sistema de 150 millones de euros. «Nuestro principal objetivo es continuar con el ritmo de crecimiento que hemos seguido en 2023. Nuestro plan expansión incluye el desarrollo tanto de locales propios como de franquicias, cuidando al máximo las ubicaciones y el formato utilizado para adaptarse a la demanda potencial», indica en declaraciones a Sivarious Enrique Francia, presidente del Grupo FoodBox-Lateral.
Aspira a alcanzar las 500 unidades en 2027
Aunque el crecimiento de los últimos meses se ha centrado en Santagloria, la compañía tiene puesto el foco en todas sus marcas a nivel nacional e internacional. «Creemos que el potencial de nuestras marcas puede abarcar perfectamente todas las zonas geográficas de la península ibérica y no descartamos movimientos a nivel europeo«, destaca Francia. Actualmente cuenta con 241 establecimientos en España y Europa, estando ya presentes en Portugal, donde Santagloria ha puesto en marcha su primer establecimiento en Oporto de la mano de nuestro partner Áreas. Tambié están presentes en Francia con MásQMenos y Andorra o Hungría con unidades franquiciadas de Taberna del Volapié.
«Todas nuestras marcas cuentan con un enorme potencial de crecimiento, tanto en ubicaciones de calle, como en entornos con elevado tráfico de personas, como
aeropuertos, estaciones, superficies comerciales en los que ubicar y adaptar nuestros conceptos con el formato más adecuado para atender a la demanda potencial y ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes asegurando la rentabilidad del negocio. Este aspecto es el que ha hecho a nuestro grupo merecedor de varias distinciones durante los últimos años que reconocen el protagonismo que otorgamos a la gestión del negocio», concluye el responsable de FoodBox-Lateral.
Así, el ritmo anual de aperturas en los siguientes años se elevará hasta las 75, lo que le permitirá superar las 500 unidades operativas en 2027, según adelantan desde la central. Los principales ejes de este plan de expansión serán continuar potenciando el crecimiento de Santagloria, «dando respuesta al interés que despierta entre emprendedores e inversores, y consolidando su posición de liderazgo en el segmento del bakery & coffe”.
En paralelo, se busca impulsar el crecimiento del nuevo concepto de restauración italiana Vezzo, que el grupo ha lanzado recientemente. Otro de los vectores de este plan es seguir creciendo con la marca Lateral, «un referente en el segmento de upper casual dining”, y desarrollar las restantes enseñas, especialmente Taberna del Volapié y Pappiza, en modelo fundamentalmente de franquicia.