La eliminación de los servicios de limpieza de la cadena Hotelera Hilton provoca la crítica de sindicatos

La eliminación de los servicios de limpieza de la cadena Hotelera Hilton provoca la crítica de sindicatos

Publicado el lunes 04 de octubre del 2021 | 13:08
lunes 04 de octubre del 2021 | 13:08

Hilton ha sido una de las primeras cadenas hoteleras en eliminar la limpieza diaria en las habitaciones de sus hoteles. De esta manera, los huéspedes que quieran que se haga un aseo diario de sus alojamientos tendrán que solicitarlo en la recepción cuando comience su estancia, de lo contrario, solo se limpiará la habitación cada cinco días.

La empresa Hilton sostiene que se ha tomado para hacer un ahorro económico que supondrá “el importante y beneficioso impacto para el medio ambiente” porque se van a ahorrar “muchos litros de agua” al anular la limpieza de sábanas y toallas diarias.

Desde CCOO son contrarios a la cadena Hilton y otras empresas que también quieren eliminar el servicio de limpieza de habitaciones diario en sus hoteles. Esto supondría la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo de camarera de piso y mozos de habitaciones. Aunque también supondría un importante aumento de las cargas de trabajo, ya que no es lo mismo limpiar una estancia a diario que cada cinco días. Esta medida supondría un empeoramiento de las condiciones de trabajo, y por lo tanto, un perjuicio para la salud del colectivo de camareras de pisos.

El sindicato también considera que es un “despropósito” que estando todavía inmersos en una pandemia a nivel mundial, “haya cadenas hoteleras que pretendan quitar el servicio de habitaciones diario o que incentiven o promuevan, a través de sus páginas web, rebajas para los clientes de sus establecimientos que opten por no limpiar sus respectivas habitaciones diariamente”. Además, señalan que “este tipo de práctica incumple los protocolos de seguridad anti-Covid legalmente establecidos durante la pandemia”.

Por ello, desde CCOO se insta a las administraciones turísticas y sanitarias a que “eviten que se ponga en marcha este despropósito que podría suponer un enorme descrédito para el turismo español”. También el sindicato reafirma su voluntad de “combatir esta medida regresiva y perjudicial, no solamente para el colectivo de camareras de pisos, sino también para la buena imagen turística que se ha ido labrando nuestro país durante años”.

Noticias Relacionadas