El sector hostelero se pone deberes para mantener la velocidad de crucero

El sector hostelero se pone deberes para mantener la velocidad de crucero

jueves 20 de junio del 2024 | 08:46

El 21 Congreso AECOC de Horeca cierra sus puertas con previsiones halagüeñas aunque cautelosas. En su ponencia, “Análisis y perspectivas macroeconómicas”, Gregorio Izquierdo, director de Economía del CEOE, ha afirmado que “el PIB español crecerá cerca del 2,5% este año, impulsado, sobre todo, por la hostelería, el turismo y el ritmo de empleo”. En este sentido, ha añadido que “la economía española está creciendo por encima de la media de los países de la UE. Los indicadores de confianza empresarial están ya en dinámica expansiva y, la tasa de empleo, está subiendo, sobre todo gracias al turismo, que ha crecido un 12%
respecto al 2019 y que ha generado un 40% del PIB nacional”.

David Martínez, director general de Makro, incidía durante la inauguración del congreso en que “afrontamos un contexto de luces y sombras. La inflación, la
inestabilidad geopolítica y el entorno regulatorio exigente, hace que vivamos momentos de preocupación. Pero también quiero poner en valor la relevancia del sector, que crece a doble dígito, que aporta el 4,3% del PIB nacional, que ha generado el 36% de los empleos el pasado mes de mayo y que cuenta con 1,9 millones de trabajadores. Además tenemos un carácter vertebrador y de cohesión social y estamos muy comprometidos con el medioambiente, así como con la innovación y el desarrollo tecnológico”.

El director general de Makro ha añadido durante el congreso AECOC que “es importante remarcar que también afrontamos desafíos. Hemos de mejorar la imagen del sector, sobre todo a la hora de atraer talento, es importante combatir el importante absentismo laboral que padecemos, también hemos de desarrollar un turismo de calidad que contribuya a un crecimiento económico y es necesario adaptarnos y usar correctamente las tecnologías exponenciales para dirigirnos hacia una digitalización que nos permita ser más eficientes y mejorar la experiencia del cliente”.

David Martínez (Makro): «Hemos de mejorar la imagen del sector»

Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo, ha destacado que “ la hostelería es y será una enseña de nuestro país. Uno de los ejes que sustentan la competitividad del sector y que marcarán su futuro es la relación entre las personas, concretamente entre el turista y el trabajador. Es importante atraer talento, ya que ellos son la clave para la fidelización de los clientes. Para ello es importante proporcionar una estabilidad laboral, potenciar la formación dual y dar el reconocimiento que merece la profesión. La sostenibilidad es otro punto clave, hemos de apostar por la economía circular, la reducción de emisiones, el desperdicio alimentario… y, por último, la innovación y la digitalización. Los datos muestran que el 74% de las empresas del sector invierte en tecnología para mejorar la experiencia del cliente y, el 86%, considera que la digitalización es un elemento clave en su negocio. Si priorizamos estos aspectos y con creatividad y colaboración, seguiremos siendo una referencia a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Ana Redondo, Ministra de Igualdad ha declarado en AECOC que “la diversidad es un gran valor añadido para las empresas. La diversidad forma parte de la esencia del trabajo y resulta clave a la hora de retener el talento. En ella reside la riqueza de una empresa y es un factor determinante para el crecimiento de una compañía ya que, está comprobado que una empresa que apuesta por la diversidad consigue generar mejor ambiente de trabajo y eso el cliente lo percibe y hace que vuelva”.

La Ministra de Igualdad también ha destacado la conciliación y un salario digno como aspectos clave para retener el talento. Finalmente, Ana Redondo ha hecho un llamamiento a todos los actores del sector a permanecer unidos, ya que la colaboración entre todos es la clave para que realmente la sociedad sea consciente de lo importante que es el sector Horeca para la economía española.

Con el objetivo de dar a conocer el nuevo perfil del consumidor, Marta Munné, Responsable de Estudios de AECOC Shopperview, ha compartido las conclusiones del ‘Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar’ elaborado por AECOC Shopperview y 40dB en colaboración con Frit Ravich. Como principal conclusión, el estudio indica que la hostelería sigue jugando un papel importante en la vida de los consumidores durante sus momentos de ocio y socialización. Tanto es así, que 7 de cada 10 consumidores sale igual o más veces a consumir fuera del hogar que el pasado año. Además, 37% de los consumidores afirma disponer de mayor renta disponible para el ocio. Ante este contexto, el 50% consumidores ya acude a un restaurante mínimo una vez por semana -un 28% más respecto octubre 2023-, un 42% opta por comprar platos preparados del supermercado mínimo una vez por semana -un aumento del 25% respecto a 2023-, y cerca de un 30% pide delivery semanalmente -un crecimiento del 10% respecto al año anterior-.

Pablo Foncillas, profesor y consejero, en su ponencia “Tiempos de transformación del route to market: retos y tendencias” ha abordado las grandes cuestiones que afectan a la cadena de valor del sector con una visión 2030. “Hemos identificado que en el sector Horeca existe una cadena trófica, formada por una triple categorización del sector: la realeza, la nobleza y el pueblo llano; donde los tres escalones se diferencian, principalmente, por su capacidad de acceder al conocimiento. Debido a esta realidad, hemos detectado que los agentes del sector solicitan un mayor acceso a la información para poder operar con eficiencia en el route to market, por lo que resulta clave ampliar la colaboración entre actores y beneficiarse de las sinergias que se construyen a través del contacto entre compañías, todo ello en pro del crecimiento del sector y la atención al cliente.”

Por otro lado, Borja Hernández de Alba, director general de RBI y presidente de Marcas de Restauración, en su intervención “Visión y retos sectoriales en las cadenas de restauración” para AECOC HORECA, ha explicado que la visión a futuro implica adaptarse a estos cambios de forma rápida y eficiente para seguir siendo competitivos en un mercado en constante evolución. Los retos incluyen la implementación de tecnologías digitales, la mejora de la experiencia del cliente a través de plataformas online y la optimización de procesos internos para aumentar la eficiencia operativa.

Por último, Ana Hervás, directora regional sur de Randstad, en la ponencia “Las personas, el motor del sector” ha querido reivindicar el poder empleador del sector, haciendo hincapié en la importancia de eliminar los estigmas que devalúan el sector y esto pasa por una buena comunicación que cale en la opinión pública y que ponga en valor al conjunto del sector.

Noticias Relacionadas