El futuro incierto de KFC y Pizza Hut en Turquía tras cerrar más de 500 restaurantes por incumplir estándares de calidad
KFC y Pizza Hut dicen adiós a Turquía. La propietaria de ambas marcas, Yum! Brands, ha rescindido los acuerdos de franquicia que mantenía con IS Gida, responsable de operar explotar en Turquía,. Acusa a la empresa de no cumplir con los niveles de calidad en una decisión que implica el cierre de más de 500 restaurantes.
“Contar con franquiciados capaces, capitalizados y comprometidos es esencial para nuestro negocio, y nos esforzamos todos los días por brindarles el apoyo y las herramientas necesarias para el éxito, al mismo tiempo que pedimos a nuestros socios que brinden experiencias de alta calidad para nuestros clientes”, ha anunciado Chris Turner, director financiero y de franquicias de Yum! Brands. Antes de hacer efectiva la rescisión, la compañía prestó asistencia a IS Gida para tratar de resolver los problemas claves, pero finalmente no pudo mantener el cumplimiento de los estándares ni adherirse a las disposiciones fundamentales de franquicia.
La decisión de cierre afecta a 283 restaurantes KFC y 254 Pizza Hut en Turquía, y Yum! Brands espera que sea una situación temporalmente. «Yum! Brands aprecia la lealtad de sus consumidores turcos, sigue comprometida con la región y está trabajando para reabrir tantos restaurantes como sea posible en el futuro», indican desde la compañía.
El coste de la readquisición de los contratos supondrá un gasto de 60 millones de dólares
Yum! ha anunciado que está emprendiendo acciones legales por separado de conformidad con los contratos de franquicia rescindidos. El propietario de IS Holding también había sido franquiciado principal de Yum! en Alemania para KFC y Pizza Hut durante los últimos dos años. En diciembre de 2024, Yum! volvió a adquirir con éxito los derechos de franquicia principal del negocio alemán y reanudó la gestión de ese mercado. La rescisión en Turquía no tiene ningún impacto en Alemania y Yum! espera seguir prestando servicios a sus consumidores en Alemania y hacer crecer las marcas KFC y Pizza Hut a través de su base de socios franquiciados en ese mercado.
El coste de readquisición de los derechos alemanes y de finalización del contrato turco supondrá un gasto de unos 60 millones de dólares para la matriz en el último trimestre de 2024.
Debido a problemas específicos de este franquiciado y mercado, las ventas recientes en los restaurantes de Turquía estuvieron significativamente por debajo de las ventas promedio globales por restaurante para cada marca. Como resultado, la pérdida de regalías por los cierres de tiendas no tendrá un impacto material en las ganancias operativas básicas de Yum! en 2025 y más allá. Los cierres de Turquía se reflejarán como una reducción en el recuento de unidades informado por Yum! al final del primer trimestre de 2025. Aparte de este cambio único en el recuento de unidades, Yum! sigue confiando en su trayectoria de crecimiento de unidades global y no espera ningún impacto de esta terminación en otros mercados.
“Proteger nuestras marcas es fundamental para nuestro papel como franquiciadores y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de nuestros estándares operativos para que nuestras marcas brinden experiencias gastronómicas de calidad consistentes que nuestros clientes esperan y adoran. Yum! y sus marcas esperan volver a atender a nuestros clientes en el mercado de Turquía en el futuro”, finalizó Turner.