El consejo de NH otorga la presidencia al CEO de Minor
Golpe de efecto en el episodio de la opa sobre NH. El consejo de administración del grupo hotelero ha aprobado este lunes el nombramiento de Dillip Rajakarier, consejero delegado del grupo tailandés Minor, y a Ramón Aragonés, actual consejero delegado de la compañía, como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos nombramientos se producen previo informe desfavorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.
El grupo hotelero sustituye de esta forma a Alfredo Fernández Agras, quien fue cesado como presidente el pasado jueves en una reunión de urgencia del consejo de administración, tras anunciar el martes su dimisión junto a José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia, los otros dos consejeros independientes de NH.
Precisamente, dicha reunión del pasado 18 de mayo se produjo luego de conocerse estas tres renuncias en bloque por desavenencias con las últimas actuaciones del socio mayoritario Minor.
El consejo de administración de NH acordó iniciar «inmediatamente» el proceso de selección de nuevos consejeros independientes. Para ello, procederá a la contratación de una firma especializada de ‘cazatalentos’ para recibir asesoramiento.
El consejo considera que los tres consejeros independientes actuaron de manera «desleal» durante el proceso preparatorio de la posible OPA de exclusión por mantener posiciones particulares con la objeción del resto de los miembros del consejo y les acusa además de «interferir» en el proceso de revisión del informe del experto independiente por parte de la CNMV.
«Las manifestaciones realizadas por los consejeros independientes en su carta de dimisión son claramente incompletas y sesgadas», ha defendido el consejo de NH, que afirma que el comportamiento de los consejeros dimitidos «ha sido perjudicial para NH Hotel Group y para la buena imagen de la sociedad en el mercado».
En sus explicaciones del pasado 16 de mayo, Fernández Agras, Cantero y Lacadena aseguraban que el 9 de marzo de 2020 el consejo de administración de NH, incluyendo los dominicales de Minor, aprobaron «por unanimidad» una OPA de exclusión a 7,30 euros, que fue suspendida a causa de la pandemia, un precio claramente superior al ofrecido actualmente.
En su opinión, las expectativas de negocio «son muy positivas», por ello consideraban que la propuesta de Minor estaría «fomentando una reducción aún mayor de la liquidez de las acciones de NH en perjuicio de los accionistas minoritarios».