Derby Hotels vuelve a beneficio tras ganar 7 millones de euros en 2022
La cadena Derby Hotels deja atrás los estragos que sufrió durante la pandemia. La compañía cerró el 2022 con un beneficio de 7 millones de euros, lo que supone volver a cifras positivas después de años de pérdidas. Estos resultados positivos quedan bastante alejados de los que obtuvo en 2021, cuando el efecto negativo que tuvieron las restricciones en el sector turístico le llevó a despedir el año con pérdidas de 4,5 millones.
Aunque el regreso del turismo internacional haya provocado que la hotelera mejore en cifras, en lo que a facturación se refiere, todavía no ha alcanzado los niveles de 2019, que fue de 68,7 millones de euros. El regreso a la rentabilidad de la cadena también se refleja en la mejora de su cifra de negocio ya que logró casi triplicarla alcanzando los 61,2 millones de euros, frente a los 22,76 millones que facturó en 2021, según consta en sus cuentas consolidadas.
Esta reactivación se ha visto impulsada porque la cadena presidida por Jordi Clos Llombart ha recuperado algunos proyectos que fueron interrumpidos por la pandemia. Para ello, han apostado especialmente por novedades en la restauración, incorporando talento joven a un ambiente intergeneracional en su plantilla.
Al frente del grupo se encuentra Jordi Clos Llombart, aunque de la gestión del día a día se ocupa su hijo Joaquim Clos Casellas, director general de Derby Hotels Collection.
En este contexto, los gastos de personal a los que hizo frente la cadena hotelera en el ejercicio del año pasado también ponen evidencian que la actividad cada vez es más cercana a la de prepandemia. Por ello, los 15,67 millones de euros que gastó en 2021, los incrementó en 22,2 millones en su ejercicio de 2022.
Durante el ejercicio del año anterior, Derby Hotels reabrió el Hotel Urban, 5 estrellas Gran Lujo. Con esta operación, la hotelera constata su apuesta con el segmento del lujo.
En este sentido, la hotelera de Jordi Clos ha impulsado este compromiso con la apertura de un nuevo edificio de 20 apartamentos de lujo, que se ha incorporado a la división de Barcelona Apartaments. La cadena ha aprovechado la ubicación del edificio, que se encuentra muy cerca de la Fira de Barcelona, para promover su orientación al MICE.
En su estrategia de crecimiento, Derby Hotels no se ha olvidado de la importancia que está alcanzando la gastronomía para el nuevo turista. Por ello, este año ha presentado el nuevo restaurante cocina japonesa Os-Kuro. Ubicado el centro de Barcelona, concretamente en el Hotel Claris, Os-kuro destaca por su variada oferta que se divide entre el Sushi Bar de la planta baja y el Restaurante del primer piso.
Siguiendo su plan de expansión durante este año, el Hotel Caesar de Londres ha sido una de las grandes apuestas del grupo hotelero en lo que llevamos de ejercicio. Se encuentra en una ubicación estratégica, a escasos minutos a pie de Hyde Park, Oxford Street, una de las calles comerciales más famosas del mundo y del cosmopolita barrio de Notting Hill y su mercado de Portobello. Cuenta con 140 elegantes habitaciones completamente renovadas, ambientes íntimos orientados al confort y cuidados hasta el más mínimo detalle.
La cadena Derby Hotels cuenta con 15 establecimientos, diez de los cuales están situados en Barcelona: Claris, Bagués, Astoria, Granados, Derby, Gran Derby Suite, Balmes, Balmes Residence, Aparthotel Arai y Suites Avenue. Otros dos están en Madrid, Urban y Villa Real. Otro en París, Banke, de cinco estrellas, y el de Londres, recién estrenado.