¿Cuál es la marca hotelera más valiosa del mundo? Más de 7.600 propiedades en 126 países

¿Cuál es la marca hotelera más valiosa del mundo? Más de 7.600 propiedades en 126 países

martes 09 de julio del 2024 | 05:22

Año tras año, la firma consultora más importante dedicada a la evaluación y estrategia de marcas, Brand Finance, realiza el estudio más grande del mundo sobre valoración de una marca. Lo realiza para 5.000 de las marcas más relevantes de todas las industrias y publica más de 100 informes, clasificando marcas de todos los sectores y países.

En concreto, en el ámbito hotelero, Hilton continúa siendo reconocida como la marca hotelera más valiosa del mundo por Brand Finance, al encabezar la clasificación de Hotels 50 con un valor de marca de 11.6 mil millones de dólares.

Según la consultora, las marcas del gigante hotelero dominaron la clasificación de Hotels 50. Entre ellas, destaca Hampton Inn by Hilton, en la tercera posición; DoubleTree by Hilton, en el sexto puesto; Embassy Suites by Hilton, en el puesto octavo; Home2 Suites by Hilton (N.° 17); Homewood Suites by Hilton (N.° 26); Conrad Hotels & Resorts (N.° 30); Colección Curio de Hilton (n.° 40); y, Hoteles y complejos turísticos Waldorf Astoria (n.° 47).

Hilton es una de las dos únicas marcas hoteleras incluidas.

Resulta importante destacar que Hilton ha ampliado su cartera de marcas líderes a 24 con los lanzamientos de Spark by Hilton y LivSmart Studios by Hilton, así como con la adquisición de las marcas Graduate Hotels y NoMad.

Con el propósito de difundir la luz y la calidez de la hospitalidad en todo el mundo, la compañía hotelera creció hasta alcanzar más de 7.600 propiedades en 126 países y territorios.

A su vez, resulta importante destacar el importante papel de Hilton Honors, su programa de fidelización. Hasta este año, cuenta con alrededor de 190 millones de miembros, al tiempo que recibió a más de 213 millones de huéspedes en 2023.

Entre las 10 principales marcas no aparece ninguna española, aunque de un año a otro presentan un “aumento significativo en los valores”.

El papel de la sostenibilidad

Tal y como muestra una investigación de Brand Finance, la sostenibilidad desempeña un papel fundamental para los viajeros a la hora de considerar una estancia en un hotel. Además de la posición de Hilton como líder en la industria en el Brand Finance Global 500, la cadena hotelera recibió el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad de cualquier marca hotelera en el Índice de Percepción de Sostenibilidad de Brand Finance 2024.

A través de Travel with Purpose, la estrategia global ambiental, social y de gobernanza (ESG) de Hilton, la cadena se centra en reducir sus emisiones, crear motores de oportunidad dentro de sus comunidades y preservar los hermosos destinos donde vivimos, trabajamos y viajamos, al tiempo que operamos con responsabilidad, integridad y transparencia.

Esta estrategia está integrada en todo el negocio global de Hilton, incluidas las operaciones, la cadena de suministro y el compromiso con las comunidades.

A su vez, mediante Travel with Purpose, desde el 2023, la compañía ha logrado una reducción del 45, 1% en la intensidad de las emisiones de carbono entre los hoteles que administra y redujo la intensidad del uso de agua en un 26,5 por ciento, en comparación con el año 2008.

En este contexto, la empresa también creó más de 860.000 oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional y más de 377.000 horas de voluntariado en comunidades de todo el mundo a través de sus esfuerzos de impacto social y su compromiso con la Hilton Global Foundation, el brazo caritativo de Hilton.

Dentro del territorio español

Mientras tanto, los datos de Brand Finance también reflejan “un aumento significativo” en los valores de marca de las compañías españolas.

En este sentido, la marca hotelera más valiosa de España es NH Hoteles, que registró un aumento del 18% hasta los 770 millones de dólares y ocupa el puesto 18 global.

Le sigue Barceló, en el puesto 21, que ha registrado un crecimiento del 12% hasta los 683 millones de dólares, “sobresaliendo en parámetros como consideración, recomendación, reputación y fidelidad”, a pesar de registrar un ligero descenso en su puntuación Brand Strength Index (BSI).

Noticias Relacionadas