Compañía del Trópico cierra su mejor semestre en años
Compañía del Trópico vuelve a navegar aguas más cálidas. Tras dejar atrás las turbulencia de la pandemia, que provocaron cierres y números rojos millonarios, el grupo de restauración propietario de Café y Té y Panaria busca alcanzar la orilla de la rentabilidad en 2024.
Una de las razones que invita a este optimismo es el buen rendimiento del primer trimestre. La compañía, dirigida por Augusto Menéndez de Lugo desde principios de año, hace balance positivo tras cerrar este periodo con un incremento del 9,4% en las ventas comparables y del 5,7% en el tráfico medio de todas las tiendas de su red, que tiende a un equilibrio entre locales propios y franquiciados.
Estos registros llevan a mantener una previsión cercana a los 50 millones de facturación para un grupo que antes de pandemia llegó a alcanzar los 81 millones de euros.
Panaria es la marca impulsora de este crecimiento con una mejora del 14,1% en la facturación, seguida de Tabernas Contemporáneas con un 8,2% y Café y Té con un 7,2%. El principal driver esta incentivado por una oferta de mayor calidad y variedad y que abarca más momentos de consumo y por el éxito alcanzado con los nuevos e innovadores desarrollos; Coffee Master y Chef Ejecutivo. Según datos de Ameba Research, estas dos últimas enseñas llevan una evolución por encima de la media del sector.
El grupo mejoró más de un 9% sus ventas en el primer semestre
La cadena de cafeterías-panaderías quiere liderar la recuperación de Compañía del Trópico, empezando por recobrar parte de la presencia perdida. Así, durante la primera mitad del año se han realizado un total de 9 aperturas, de las cuales 7 correspondientes a Panaria, que recupera la cifra de 70 locales operativos, compensando los cierres llevados a cabo en los últimos meses. Ello dentro de un plan estratégico apoyado por el nuevo accionista (PHI Industrial) y que tiene como objetivo mejorar las instaciones y la imagen de los establecimienots.
En paralelo, el grupo apuesta por mejorar la experiencia del cliente. El principal driver está incentivado por una oferta de mayor calidad y variedad y que abarca más momentos de consumo y por el éxito alcanzado con los nuevos e innovadores desarrollos, que incluyen la incorporación de un Coffee Master y Chef Ejecutivo.
Augusto Méndez de Lugo, CEO de Compañía del Trópico, declara que “los resultados alcanzados en comparables en todas nuestras marcas consolidan el posicionamiento de la compañía. En este sentido, la entrada de PHI Industrial en el capital fue clave para hacernos con su control. Su inversión nos está permitiendo consolidar el plan de viabilidad del grupo a corto plazo, relanzar las marcas, asegurar el plan de crecimiento y centrarnos en futuras adquisiciones que nos van a dar
opción de debutar en nuevos segmentos y ampliar el número de localizaciones. Entramos en una etapa muy ilusionante y de estabilidad tras haber demostrado gran capacidad de resiliencia y adaptabilidad tras unos años complicados por el COVID y la contracción de la economía que afortunadamente han quedado totalmente subsanados”.
La compañía además refuerza su expansión abriendo en este periodo
de tiempo 9 nuevos locales; 7 pertenecen a Panaria y dos son nuevas
tabernas contemporáneas, ubicadas en Barcelona – Rambla92 y en
Sevilla – Cantalobos.
Core Business
Está integrado por tres modelos de negocio; Cafeterías y Bakery Coffee,
representado por las marcas Panaria y Café y Té; y Tabernas
Contemporáneas representado por el Grupo La Carmen y por cuatro
tabernas singulares que están ubicadas en tres ciudades españolas.
Sevilla (La Revolea y Cantalobos), Valencia (Sereno) y Barcelona
(Rambla 92). En la actualidad, Compañía del Trópico cuenta con 124
locales y una plantilla de 825 profesionales que operan en sus distintas
unidades de negocio