Borrón y cuenta nueva de TORO Burger tras problemas con un franquiciado: «Hemos aprendido a ser más rigurosos»
En teoría, los franquiciados ejercen como guardianes de la marca. Pero hay veces que pueden convertirse en el peor enemigo de la marca, tal y como le pasó a TORO Burger. Lo que empezó como una relación profesional muy provechosa para los intereses de la cadena de restauración, derivó en una pesadilla empresarial que le ha costado perder más de la mitad de sus locales, embarcarse en una guerra judicial y repensar el plan de negocio.
Dado Lima, CEO y fundador de Toro Burger, relata el infierno que han supuesto estos dos últimos años para la marca. A nivel operativo y de imagen. «TORO Burger tuvo que expulsar a su mayor franquiciado al haber descubierto imcumplientos con los compromisos de los contratos firmados con la marca». Se refiere a su conflicto con Luis Xia, el empresario que durante tres años (2020-2022) gestionó locales de la enseña y fue el encargado de negociar franquicias.
Aunque el ímpetu emprededor de Xia permitió a la marca multiplicar el tamaño de su red, la situación comenzó a torcerse en 2022. «Dejó de pagar a proveedores, a arrendadores, a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria», enumera Lima sobre la forma en que el empresario dejó de cumplir con sus obligaciones como franquiciado.
Ante este extremo, al fundador de TORO Burger no le tembló el pulso a la hora de rescindir los treinta contratos que mantenía con Xia. Pero todo fue a mayores cuando Xia trató de registrar la marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para seguir regentando los restaurantes franquiciados a su nombre. «Aún sigue operando localesde nuestra marca, manteniendo nuestra fachada y nuestra carta». De los 25 locales que tenía, ya se han cerrado una quincena. «Hemos ganado muchas batallas, pero la guerra aún no ha terminado».
La marca confía en cerrar el año co 18 locales
Tras dejar este conflicto en manos de la justicia, los responsables de Toro Burger prefieren centrarse en su actividad y trabajar metas claras. Entre ellas el lanzamiento de su concepto Burdog, una especie de perrito caliente con carne de hamburguesa inédito en España que en junio se alzó con un premio en el Campeonato Mejor Bocata de España. De momento su recorrido ha comenzado en TORO Burger Express, para próximamente llegar a sus locales lounge, con servicio en mesa, y al delivery.
Precisamente, la marca acaba de cerrar un acuerdo con Cuyna para impulsar su presencia en España. Colaborará con el objtivo de duplicar el número de locales de la cadena para finales de 2024 y presentar un nuevo modelo de negocio, que consiste en transformar las cocinas ciegas en un formato donde los clientes pueden recoger y disfrutar de sus pedidos en un espacio habilitado con mesas y sillas. «Es un partner que prioriza la máxima calidad en su operación y que nos transmite plena seguridad en que nuestros productos llegarán a las manos del cliente respetando nuestro alto estándar de calidad», destaca Lima sobre la alianza con el operador digital multimarca.
Respecto a los planes de expansión, la estrategia para 2024 vislumbra dar el salto internacional. Creen en el potencial de la marca para abarcar nuevas zonas de actividad en el mercado europeo. «Tenemos conversaciones avanzadas en Italia y Portugal». Dentro de españa, la prioridad es volver a la senda de crecimiento y recuperar parte de la presencia perdida tras el desencuentro con su exfranquiciado.
Con quince locales en la actualidad, prevén abrir tres establecimientos para finalizar el año en el entorno de los 20 millones de euros de facturación. Esto supondría alcanzar unas de ventas de 600.000 euros por local tras multiplicar este rendimiento en los últimos años.
Para llevar a buen término estos objetivos, TORO Burger ha mejorado sus procedimientos y estructura interna. En este sentido, el departamento de expansión ha endurecido el proceso de captación de nuevos franquiciados. «Hemos aprendido ser más rigurosos con el perfil de franquiciado», comentan desde una compañía que en julio de 2023 incorporó a Gonzalo Burger como director general. Bajo su liderazo, la marca ha reforzado su operativa y abrir conversaciones con socios potenciales fuera de España.