Barceló apela a la cautela tras reducir sus pérdidas a 45,6 millones en 2021

Barceló apela a la cautela tras reducir sus pérdidas a 45,6 millones en 2021

Publicado el lunes 30 de mayo del 2022 | 21:36
Foto: Simón Pedro Barceló Vadell y Simón Barceló Tous, copresidentes del Grupo Barceló.
lunes 30 de mayo del 2022 | 21:36

A pesar de haber vivido el periodo más difícil de la historia, el grupo Barceló empezó a levantar la cabeza en 2021. Al cierre ejercicio, la hotelera arrojó unas pérdidas de 45,6 millones de euros. Aunque sea negativo, este resultado supone reducir a la mitad los número rojos del año anterior y permite prever la vuelta a la senda de la recuperación para este 2022, con «moderado optismismo».

Los ingresos totales de la compañía fueron de 1.698 millones de euros, con un crecimiento de un 79% con respecto a 2020, según su ‘Memoria anual’, que incluye el informe no financiero (EINF), ha informado el grupo turístico mallorquín en un comunicado.

La deuda fianciera neta se situaba en 365,1 millones en 2021 tras comprar Ávoris

Como consecuencia de esta mejora, se reduce la deuda financiera neta a 365,1 millones de euros en 2021 respecto a 408,9 millones de euros en 2020. Estos niveles de deuda incluyen la deuda financiera de Ávoris Corporación Empresarial. En el año 2021 no se ha vendido ningún activo, por tanto, esta mejora viene en su totalidad por haber generado cash flow positivo en el negocio recurrente en 2021.

Precisamente, al margen de la recuperación de su actividad, el 2021 estuvo marcado por el hito de la fusión de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, con las actividades equivalentes del Grupo Globalia. Como resultado de esta operación, el control de la compañía resultante pasó a cargo del Grupo Barceló con el 50,5 % del capital, dando pie a la creación de uno de los grupos turísticos líderes europeos con más de 1.500 agencias de viajes, varios touroperadores y receptivos, así como una compañía aérea.

Otra de las grandes palancas de transformación impulsadas por Barceló Hotel Group ha sido su estrategia de digitalización, que tiene como principal fin de conseguir un mejor conocimiento del cliente para una mayor personalización de su experiencia. Entre algunos de sus grandes retos se encuentran el desarrollo de una aplicación de Inteligencia Artificial y la implantación de tecnología de última generación para potenciar el contactless..

A pesar de haber vivido un periodo repleto de dificultades para el sector, los planes de expansión de la compañía para 2021 han estado marcados tanto por el compromiso de seguir creciendo en España, con la apertura de 15 nuevos hoteles en Alicante, Barcelona, Cádiz, León, Málaga y Menorca, así como por la apuesta por la internacionalización y desembarco en nuevas geografías con la incorporación de hoteles en Portugal, Sri Lanka además de Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Actualmente la cadena hotelera cuenta con más de 270 establecimientos en 24 países. En 2022 tiene previsto incorporar una veintena de nuevos hoteles, y seguir expandiéndose a nuevos países lejanos como Indonesia, Maldivas y Tailandia, así como Polonia y Eslovenia. También en España donde una de las aperturas previstas para este año es la inauguración del hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel: un nuevo establecimiento 5* GL ubicado en la histórica estación de trenes de Canfranc, en Huesca.

Apuesta por un turismo más sostenible

En su afán por liderar un turismo cada vez más responsable, Grupo Barceló ha puesto en marcha una serie de medidas como parte de su estrategia de sostenibilidad Barceló Responsible, todas ellas alineadas bajo un mismo objetivo: cuidar del presente para asegurar el futuro. Dichas medidas van desde la implantación de técnicas de eficiencia energética al diseño construcciones sostenibles o al consumo de agua y energía responsable, etc. Tanto es así, que dicha estrategia ha sido reconocida en los Premios ReThink Hotel 2022 como uno de los mejores proyectos de sostenibilidad en España. Como parte de su compromiso, Barceló ha destinado este año más de 6.8 millones de euros a la prevención de riesgos ambientales y 1.7 millones en eficiencia energética. Además, a través de la Fundación Barceló, el Grupo ha llevado a cabo 105 proyectos en 16 países de África, América Latina y España, beneficiando a más de 277.000 personas.

Tras dejar atrás el periodo más difícil en los 90 años de la compañía, miramos al futuro con optimismo avalados por la solidez e internacionalización que han caracterizado al Grupo Barceló. Nuestro plan incluye seguir apostando por la sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo de la economía local y apostando por la protección del medio ambiente. Siendo económicamente sostenibles y éticamente responsables”, sostienen Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, Copresidentes del Grupo Barceló.

Noticias Relacionadas