Avanza Food se marca el objetivo de abrir más de 100 locales hasta 2025
Con más de 400 restaurantes que reciben al año a más de 10 millones de clientes y un portfolio de marcas propias con recorrido nacional e internacional, Avanza Food no quiere perder comba. Menos aún formando parte del sector de la restauración organizada, donde las grandes cadenas han sido capaces de aguantarle el pulso a la pandemia y mantener el ritmo de aperturas.
En línea con su modelo de franquicia y asociado, donde sólo el 10% de los establecimientos son propios, el dueño de marcas como Tony Roma’s, Carl’s Jr., Tommy Mel’s o La Chelinda se ha marcado el objetivo de realizar más de cien aperturas hasta 2025. Todo un reto ambicioso, teniendo en cuenta que pretende hacerlo por toda la geografía española y manteniendo el equilibrio en el peso de sus enseñas.
Así lo hace constar el grupo de restauración en su reciente informe de progreso 2021. Dentro de este horizonte a tres años, quiere llegar a los 100 Carl’s Jr. y 60 Tony Roma’s. En el caso de la primera marca, que llegó a España en noviembre de 2017 y ya van por los 34 locales, su idea es alcanzar la centena para 2024, a un ritmo de 25 aperturas anuales. Actualmente está presente en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Barakaldo, Valencia, Sevilla, Málaga, Almería, Santander, Oviedo o Jerez de la Frontera.
Cabe tener presente que en 2021 formalizó 12 aperturas de estas dos marcas, así como de sus dark kitchens, con las que opera una docena de marcas virtuales en régimen de franquicia. En total, el grupo sumó 9 nuevos franquiciados y 2 multifranquiciados,
Dentro de este horizonte a tres años, quiere llegar a los 100 Carl’s Jr. y 60 Tony Roma’s
Ese mismo año iniciaba un nuevo ciclo, pasando a denominarse Avanza Food tras una gran inestabilidad. En principal factor fue el golpe económico sufrido como consecuencia del coronavirus, que forzó la ejecución de un expediente de regulación de empleo (ERE) a principios de 2021, que afectó a 125 empleados del grupo, sobre todo de los restaurantes, pero también de oficinas.
Por otro lado, a finales del ejercicio solicitó un préstamo de 7 millones de euros al fondo de rescate del Ministerio de Industria, diseñado para pequeñas y medianas empresas. El importe se destinó a reforzar su situación patrimonial. Para cumplir las condiciones de elegibilidad, Avanza Food presentó durante los meses de julio a noviembre de 2021 un plan de negocio, que fue minuciosamente evaluado por los analistas de Cofides.
En el análisis de la solicitud intervinieron PKF Attest como asesor financiero, y PWC como asesor jurídico. Por su parte, Avanza Food fue asesorada en la parte financiera por Deloitte Financial Advisory, y en la legal por Baker McKenzie, avalando de este modo que el grupo cumplía con todos los requisitos.
La semana pasada se anunció la incorporación de Augusto Méndez de Lugo como nuevo director general. El exCEO de FoodBox aterriza con el objetivo de seguir impulsando su crecimiento y consolidarse como uno de los grandes referentes del sector.