ATOM Hoteles se suma al lujo con la compra del Miramar y La Florida

ATOM Hoteles se suma al lujo con la compra del Miramar y La Florida

miércoles 17 de enero del 2024 | 09:01

ATOM Hoteles, primera SOCIMI propietaria de hoteles en España, ha anunciado la adquisición de dos establecimientos icónicos de Barcelona, el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida.

Ambos activos hoteleros, pertenecientes a la exclusiva categoría cinco estrellas gran lujo, pasarán a formar parte de la cartera de activos de ATOM tras una inversión inicial de 50 millones de euros, y seguirán revistiendo de lujo y alta gama la oferta hotelera de Barcelona con nuevos operadores. De los 10 hoteles de cinco estrellas gran lujo en Barcelona, los dos nuevos activos de ATOM son únicos por sus singulares ubicaciones, sus edificios históricos, y a partir de ahora por  sus nuevos operadores, con los que se reforzarán como referencia del servicio de alta gama en la ciudad.

El Hotel Miramar se construyó inicialmente como restaurante para la Exposición Universal de 1929, y entre 1959 y 1983 el edificio fue sede de los estudios de RTVE en Catalunya, que se trasladaron posteriormente a Sant Cugat. Durante esas décadas, se convirtió en el centro de la incipiente cultura televisiva española, con nombres como Mónica Randall o Federico Gallo. Cuenta con jardines de Forestier y fue obra del célebre Ramon Raventós, aunque en 2007 el prestigioso estudio de Oscar Tusquets fue el encargado de convertirlo en hotel de lujo.  

Los hoteles cambiarán de gestión

El Gremio de Hoteles de Barcelona lo reconoció como “Hotel Monumento” por la majestuosidad de la estructura original y de sus jardines, así como por la impresionante escalera de piedra caliza blanca que va desde el hall hasta lo más alto del edifico, Con distintos restaurantes, piscina climatizada y piscina exterior, y jardines sin igual, desde ATOM califican el hotel como un “exclusivo resort urbano”.

Por su parte, el Gran Hotel La Florida fue construido en 1924 en pleno desarrollo de la montaña del Tibidabo. En él se han alojado figuras míticas de la literatura y el cine, como Ernest Hemingway, James Stewart o Rock Hudson. En sus jardines no es extraño que coincidan, como ocurrió a finales de 2023, huéspedes como Bruce Springsteen, Barack Obama o Tom Hanks. 

La unión de modernidad y clasicismo impregna el establecimiento, donde se mezclan las esculturas contemporáneas de Ben Jakober y Yannick Vu con el más elegante gusto del interiorismo barcelonés. Su última gran reforma incorporó a un equipo de arquitectos e interioristas de primer nivel, que fue fiel reflejo de la máxima del poeta J. V. Foix: “me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo”. Dicha reforma logró una combinación única de hierro forjado, acero inoxidable y cristalería. Su tradición y modernidad lo han llevado a formar parte de “The Leading Hotels of the World”, distintivo mundial de los hoteles de lujo independientes más exclusivos, que acredita los altísimos estándares de servicio y comodidad del activo.

La compra conllevará también el cambio en la gestión de los hoteles. Por una parte, Sunset Hospitality Group gestionará el Gran Hotel La Florida, después de iniciar su actividad en España operando hoteles y restaurantes de alta gama en Marbella e Ibiza. Por otro lado, el Hotel Miramar será operado por Hyatt Hotels & Resorts, referente del lujo mundial, con presencia en todos los continentes y más de 1.300 hoteles de alta gama.

La inversión es una muestra de confianza en la posición de Barcelona como destino turístico, y en su capacidad de atraer capital, marcas, conocimiento y visitantes. Desde ATOM Hoteles SOCIMI declaran estar “contentos e ilusionados con esta nueva operación, que nos permite abrir la puerta de la ciudad de Barcelona a dos referentes de la alta gama como Hyatt y Sunset Hospitality Group. Para nosotros, es importante trabajar con el partner adecuado en cada oportunidad de negocio, y estamos seguros de que nos encontramos ante un momento de renovación histórica en la hostelería de lujo de Barcelona”.

Víctor Martí, gestor y fundador, junto a Bankinter Investment, de la SOCIMI, ha declarado estar “extraordinariamente ilusionado por esta operación en Barcelona”, añadiendo que responde a la estrategia de “identificar activos de cuatro estrellas rentables y sostenibles, dando acceso también a nuestros inversores a activos de cinco y Gran Lujo en destinos con clientes que demandan este tipo de hotel”. El CEO ha declarado que “los activos singulares como el Miramar y La Florida nos permiten cumplir con nuestros objetivos de inversión y rigurosos retornos, a través de dividendos previsibles y recurrentes”. 

“A nivel personal y profesional”, ha concluido Víctor Martí, “esta operación es especial, porque me ha permitido volver a la ciudad donde comencé mi carrera profesional en el sector hotelero, en un momento en el que es difícil encontrar buenos activos en los que invertir en este sector”. Barcelona se ha mantenido en los últimos años como uno de las cinco mejores capitales europeas para invertir en hoteles.

Las compras del Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida son las primeras operaciones del año en la ciudad y en España, y, por la exclusividad y el lujo de los activos adquiridos, están llamadas a figurar entre las más importantes del ejercicio actual.

Tras la inversión, Atom Hoteles Socimi, es propietario de tres hoteles en Barcelona, después de la compra en 2022 del hotel Ilunion Les Corts.  La SOCIMI, constituida en enero de 2018 por Bankinter Investment y GMA, posee una cartera equilibrada de hoteles urbanos y vacacionales, cedidos en régimen arrendatario a los operadores más adecuados para cada activo. “La diversidad de nuestro porfolio aporta una gran resiliencia a situaciones de cambio de ciclo, lo que asegura a nuestros inversores una gran estabilidad y seguridad”, ha señalado Atom Hoteles Socimi, añadiendo que “seguimos abiertos a nuevas inversiones que aporten valor a la cartera y nos permitan continuar nuestro modelo de crecimiento sostenible”.

La compra de los dos activos en Barcelona se ha llevado a cabo tras una operación reciente de desinversión. En diciembre pasado se produjo la venta de uno de los activos de la cartera, el hotel AC Ciudad de Sevilla, con una rentabilidad para los inversores de la SOCIMI, medida por su TIR, superior al 20%.

Noticias Relacionadas