Atom Hoteles se abre a la venta de activos tras aumentar el valor de su cartera hasta los 702 millones

Atom Hoteles se abre a la venta de activos tras aumentar el valor de su cartera hasta los 702 millones

jueves 27 de octubre del 2022

Balance “positivo” del verano para Atom Hoteles, y especialmente en los considerados principales destinos vacacionales. La temporada estival cierra con un crecimiento en la actividad del 2,7% con respecto a 2019, lo que permitirá volver a la senda al sector, pese a un mal inicio del año marcado por la variante Ómicron.

Según indica la socimi de Bankinter y GMA en su informe trimesstral, se han consolidado las cifras de recuperación de los niveles previos a la pandemia, tanto en ocupación como en el “mix” de los diferentes mercados y la evolución de tarifa. Gracias principalmente a “la menor sensibilidad al precio del consumo de lujo y habitaciones Premium”.

La cartera de Atom se compone actualmente de 29 activos hoteleros. Quince hoteles son urbanos y catorce localizados en zonas vacacionales. La gran mayoría de estos (26) ostentan categoría cuatro estrellas. La compañía mantiene contratos con hasta quince operadores, principalmente con Meliá (6), Marriot (5) y Hotusa (3).

Aunque se mantiene atento a nuevas oportunidades de compra, con el foco puesto en los mercados de Portugal, Italia y el norte de Europa, no descarta realizar desinversiones con el objetivo de ganar músculo financiero. Sobre todo después de elevar el valor de sus activos hasta los 702 millones de euros.

Esta cifra supone una revalorización de 34 millones de euros (+5,1%) frente al precio de compra e inversión de mejora implementada en la cartera.incluye el valor de compra de las participaciones del Hotel Ilunion Les Corts.

Durante el tercer trimestre mantuvo los mismos niveles de cobro de rentas que trimestres anteriores

Durante el tercer trimestre mantuvo los mismos niveles de cobro de rentas que trimestres anteriores, es decir, cobrando todas las rentas presupuestadas de renta mínima garantizada para el ejercicio. Y, adicionalmente, “ha aumentado el cobro de rentas variables a causa de la buena temporada estival”. A su vez, la totalidad de los inquilinos “mantiene su intención de seguir operando los hoteles”, gracias a que son activos localizados en zonas estratégicas y de elevado interés turístico.

Sin embargo, ha dejado en claro que el repunte de la actividad y la facturación, “no se ha visto reflejado tan significativamente en los resultados empresariales, debido al aumento de los costes (energéticos, suministros, laborales) así como de la dificultad generalizada de contratación de mano de obra cualificada”. Aunque el crecimiento económico se está moderando, la previsión para el último trimestre “es positiva”.

En estos momentos el portfolio hotelero de Atom “está al día de inversiones, faltando únicamente la implementación de un plan de mejora en el Trademark Avenue Louis by Wyndham, que conlleva la optimización de las instalaciones y mejora de mobiliario de habitaciones”.

La actividad en materia de inversiones, explican, “se centra en ir aplicando el CapEx de recurrencia contractual, implementar partidas de mejora aprobadas pospandemia y controlar el estado de los activos asegurando que estos tengan un nivel adecuado de mantenimiento”. A su vez, están trabajando en el diseño de un potencial plan de inversión para algunos activos, con el objetivo de crear mayor rentabilidad al accionista.

Noticias Relacionadas