Así es la hoja de ruta marcada por McDonald´s para llegar a los 700 restaurantes en España

Así es la hoja de ruta marcada por McDonald´s para llegar a los 700 restaurantes en España

Publicado el lunes 06 de junio del 2022 | 06:00
lunes 06 de junio del 2022 | 06:00

Un ejemplo de la magnitud de la pandemia es que provocó las primeras pérdidas de McDonald´s España en más de veinte años. La cadena de restauración cerró 2020 con unos números rojos de 3,7 millones de euros, como consecuencia del parón económico y posteriores restricciones, que derivaron en una facturación de 804 millones.

No obstante, ya el año pasado recuperó la senda de crecimiento, con un incremento del 30% de sus ingresos, volviendo al entorno de los 1.100 millones de euros previo a la pandemia. La referencia es 2019, cuando alcanzó unas ventas totales de 1.165 millones, las más elevadas de su trayectoria en nuestro país. Para 2022 hay previsión de alcanzar o incluso superar estos niveles.

La prioridad de la compañía es seguir ganando cuota de mercado

No obstante, la prioridad de McDonald´s está puesta en seguir ganando cuota de mercado mediante la ampliación de su red de locales. Como líder de la restauración informal, se ha marcado un ambicioso plan de expansión nacional, que tiene como objetivo último alcanzar los 700 establecimientos en España para 2025, lo que implicará abrir 150 restaurantes en ese plazo.

Para la consecución de este plan, la compañía planea invertir alrededor de 250 millones de euros, según avanza Luis Quintiliano, presidente de McDonald´s España en una entrevista con Expansión. Este importe permitirá seguir aumentando las venta por local -a través del canal digital- y financiar entre las 20 y 25 aperturas anuales que estima realizar. El año pasado inauguró 26 restaurantes, para un total de 558.

El pasado septiembre abrió una convocatoria para nuevos franquiciados nacionales, para la que de momento han recibido 500 candidaturas. Actualmente tiene 125 franquiciados en España, que suponen el 95% de todos sus establecimientos, y su intención es captar nuevos socios. De hecho, el plan de aperturas a cinco años se apoya en este modelo, que permite gestionar la red de una forma más eficiente. Un sistema que en los últimos años han tratado de seguir otros competidores como Burger King, que ha invertido más de 113 millones en comprar cerca de un centenar de locales en manos de franquiciados.

Noticias Relacionadas