AmRest bate ingresos pero la guerra se come su beneficio
AmRest sale airoso de un año plagado de desafíos. La dueña de La Tagliatella alcanzó el año pasado unos ingresos récord de 2.422 millones de euros tras aumentar sus ventas un 26,3% respecto al 2021, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
«El levantamiento gradual de las restricciones sanitarias impulsó de forma significativa la movilidad, lo que unido al posicionamiento comercial de AmRest basado en la omnicanalidad, resultó en un importante incremento de la actividad comercial», indica AmRest sobre este impulso en los ingresos
Por áreas geográficas, en Europa la facturación ascendió a 829,2 millones de euros, un 15% más que en 2021. Asimismo, en China, las ventas generadas se situaron en 82,6 millones de euros.
El beneficio atribuido de AmRest se situó en 1,3 millones de euros, un 80% menos que hace un año
Ahora bien, el beneficio atribuido de AmRest se situó en 1,3 millones de euros, un 80% menos que hace un año tras registrar un deterioro extraordinario por el negocio de Rusia. En concreto los deterioros de activos no financieros registrados ascendieron a 55.4 millones de euros. Tras este ajuste, consecuencia de la guerra en Ucrania, el grupo sigue adelante con la venta de su negocio en el país ruso, basado en la gestión de unos 200 restaurantes de la cadena KFC. Tras meses de negociaciones, finalmente traspasará la titularidad de estos locales a la compañía rusa Smart Service Nord.
A este respecto, el conflicto bélico exacerbó las presiones inflacionistas con un impacto mayor y más persistente de lo esperado. En este escenario, la eficiencia cobra un papel clave como elemento diferenciador entre nuestros competidores ya que permite limitar el traspaso de costes a los consumidores finales y mantener una propuesta precio valor atractiva.
Con el objetivo de controlar la presión en costes y posicionar a AmRest hacia la expansión de márgenes, se ha puesto en funcionamiento un ambicioso programa de generación de valor añadido que a través de equipos multidisciplinares de diferentes marcas y países identifica, desarrolla, aplica y comparte las oportunidades de ahorro en coste de ventas y personal.
Por otro lado, el grupo está inmerso en una ambiciosa transformación tecnológica que ya proporciona claras ventajas competitivas desde el front hasta el back end.