Alsea Europa supera los 1.200 M de euros en ventas con Starbucks como rompeolas

Alsea Europa supera los 1.200 M de euros en ventas con Starbucks como rompeolas

martes 27 de febrero del 2024 | 13:49

En una restauración organizada viento en popa, los grandes grupos son los responsables de romper la resistencia de las olas. Un oleaje al que, de un tiempo a esta parte, viene dando forma factores como la subida de costes o la escasez de talento. Y aunque las compañías multimarcas están igual de expuestos a estos efectos, de momento no parece ser un óbice para la progresión de su negocio, como demuestra Alsea a nivel mundial.

El grupo de restauración multimarca creció a doble dígito en 2023. Concretamente, el propietario en España de cadenas como Foster’s Hollywood o Domino’s Pizza mejoró sus ventas un 10,7%, hasta situarse por encima de los 4.032 millones de euros. Europa representó un 30,7% de su negocio consolidado, esto es, 1.241 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 4,5%.

Según indica Alsea en su informe de resultados, dicho incremento está relacionado a la preferencia de los clientes por las marcas en el portafolio de la compañía, las estrategias digitales e innovación en productos, así como a la normalización en la tendencia de consumo en los países de la región. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, las ventas aumentaron 15.1%, aunque los costes se dispararon un 10,,4% en Europa, hasta los 357 millones de euros.

Alsea obtuvo un beneficio neto global de 142 millones de euros

En total, Alsea terminó el año pasado con más de 4.600 puntos de venta operativos en todo el mundo, 1.534 de ellos en Europa. A nivel de rentabilidad, Alsea obtuvo un beneficio neto de 142 millones de euros, un 49,7% por encima del registrado en 2022.

«En el segmento de comida rápida (QSR) hemos analizado cuidadosamente las estrategias comerciales para mantener los niveles de competitividad, dando enfoque a la innovación digital para optimizar y potenciar nuestro nivel de servicio. En comida casual continuamos mejorando la oferta de valor dentro de los restaurantes para capitalizar las tendencias positivas de tráfico, logrando así aumentar la frecuencia de los clientes», declara Armando Torrado, director general de Alsea.

Cabe mencionar que las ventas del segmento de entrega a domicilio (delivery) alcanzaron una participación de 16.5% en las ventas de Alsea Europa en el 2023, casi tres puntos más que al cierre del tercer trimestre. En términos de ingresos, esto supone un importe de más de 200 millones de euros y más de 8.9 millones de órdenes. Precisamente, tras sumar un millón de socios a su programa de fidelización Club By, Alsea Iberia se encuentra inmerso en el desarrollo de sus canales de delivery y take away propios.

Por marcas, el grupo destaca el importante desempeño que ha mantenido Starbucks en la región durante todo el año pasado, logrando un crecimiento en ventas mismas tiendas de 20.8% en Portugal, 18.2% en España, 17.4% en Holanda y 7.4% en Francia, mientras que Ginos creció 13.2%.

«Respecto a nuestros segmentos, en Starbucks continuamos con la apertura de formatos que nos permiten mejorar la rentabilidad, con foco en ubicaciones estratégicas, esto aunado con el desarrollo de productos de innovación atractivos hacia el cliente», destaca Torrado.

Noticias Relacionadas