Alda Hotels cierra el 2022 con más de 60 alojamientos y récord de facturación
El grupo gallego Alda Hotels ha logrado despedir el 2022 alcanzado varios hitos. Por un lado, prosiguió con sus planes de crecimiento y expansión por el norte y centro peninsular de la mano de la consultora hotelera SH360.
Como ya ocurriera el pasado año, la firma hotelera ha incrementado su presencia en el mercado español al añadir a su portfolio alojamientos en dos comunidades nuevas: Castilla-La Mancha y Cantabria. De esta forma, Alda Hotels está ya presente en siete comunidades, pues también cuenta con establecimientos en Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra y Aragón. Además, la compañía espera seguir sumando nuevas comunidades, poniendo el foco en Euskadi y La Rioja.
Durante el año pasado la cadena controlada por Alberto Rodríguez Boo consiguió añadir a su oferta diez nuevas localizaciones, algo que ha sido posible con la apertura de 11 establecimientos: Alda Mercado de Zamora y Alda Ciudad de Toro en la provincia de Zamora; Alda Route 42 en Illescas, Toledo; Alda Don Carlos, en Santander; Alda Mirador del Moncayo en Ólvega, Soria; Alda Castillo de Olite en Navarra; Alda Vía de la Plata Rooms en La Bañeza, León; Alda Vía Norte en O Grove, Pontevedra; Alda Santa Trega en A Guarda, Pontevedra; Alda Camiño Inglés en Ordes, A Coruña, y Alda Fogar Natural en Santiago de Compostela.
La compañía esperaba alcanzar unas ventas de más de 21 millones de euros al cierre del 2022
En conjunto, Alda Hotels ha terminado el año con más de 60 alojamientos, un dato que le ha valido para situarse en el puesto número 8 de cadenas hoteleras en España en cuanto a número de establecimientos. Por otro lado, a día de hoy suma un total de 2.000 habitaciones, lo que sitúa a la compañía en la posición 67 si se toma como referencia el número de estancias.
Desde el punto de vista económico, los ingresos obtenidos en los seis primeros meses del año se acercaban a los alcanzados en todo el 2019. En concreto, se trataba de una cifra cercana a los 7,8 millones de euros, frente a los 8,3 millones registrados el ejercicio previo a la pandemia. Si se establece una comparación con el mismo periodo de 2019 el incremento es del 151%, ya que en ese momento facturó algo más de 3 millones de euros.
En base a la evolución de estos resultados, y a falta de formular las cuentas anuales, la compañía esperaba alcanzar unas ventas de más de 21 millones de euros al cierre del 2022, lo que supondría el doble que el año anterior.
De cara al nuevo año, la firma gallega confía en seguir mejorando estas cifras en los próximos meses. A este respecto, afronta el 2023 con la determinación de poder pisar el acelerador e intensificar el ritmo de crecimiento. Como objetivo, espera poder alcanzar las 2.800 habitaciones el próximo 31 de diciembre.
Por otro lado, el propio crecimiento de la cadena también ha supuesto un considerable aumento de la plantilla y que se ha traducido en 110 trabajadores más al finalizar 2022. Alda Hotels contaba con 269 empleados en diciembre de 2021 y ha acabado el 2022 con un total de 379.