Plan hotelero para optimizar la rentabilidad: revenue manager y venta directa

Plan hotelero para optimizar la rentabilidad: revenue manager y venta directa

viernes 21 de junio del 2024 | 05:22

Tras la pandemia, la mayoría de las grandes cadenas hoteleras internacionales remodelaron o reforzaron sus estrategias para recuperar la totalidad de sus pérdidas y optimizar la rentabilidad. En este sentido, a lo largo de los últimos años ha crecido la cantidad de hoteles que recurren a profesionales especializados conocidos como Revenue Managers para que se encargue de su éxito financiero.

Construido por hoteleros para hoteleros, el software Duetto se ha posicionado como uno de los sistemas de gestión de ingresos más reconocidos en el mundo. Actualmente, cuenta con más de 6.000 hoteles repartidos por todo el mundo y una presencia consolidada en España. 

Según muestra la encuesta anual de Duetto sobre tendencias y predicciones en Revenue Management, la optimización del negocio de grupos y las tácticas de gestión de canales son las áreas en las que se centraran los equipos de ingresos en este año. 

Tal y como explica Alejandro García Moreno, Director of Sales EMEA, Duetto, en la Memoria Anual del Instituto Tecnológico Hotelero: “Cada año, estudiamos el mercado hotelero mundial para medir dónde están invirtiendo sus esfuerzos los equipos de revenue, tanto en términos de estrategia como de tecnología”.

“Desde las habitaciones hasta el negocio de grupos y el espacio para eventos”. 

El papel de la tecnología

Según asegura García Moreno, “la tecnología sigue desempeñando un papel central”. En este sentido, añade que más del 80% de los hoteleros encuestados utilizan un sistema RMS (Revenue Management System), y el resto, “tienen previsto invertir en esta tecnología en los próximos años”. 

“La inversión en tecnología en el sector va en aumento: el 71,4% prevé que el gasto siga aumentando en los próximos tres años”. 

A su vez, García Moreno explica que cada vez se valoran más los procesos automatizados en la gestión de ingresos, “lo que permite a los equipos de revenue centrarse más en tareas estratégicas que en operaciones manuales”.

Las principales funciones para los usuarios de este sistema son: recomendaciones de precios automatizadas, información en tiempo real y previsión eficaz.

Muchos profesionales de los ingresos dedican ahora la mayor parte de su tiempo a la gestión estratégica de los ingresos, ya que esta tecnología “puede facilitar las tareas cotidianas”.

Optimizar el negocio de grupos

Según la información que desprende la encuesta de Duetto, existen diferencias notables en los patrones de demanda y preferencias. Actualmente, los grupos más pequeños viajan con más frecuencia gracias a las facilidades del trabajo a distancia. En este sentido, García Moreno explica que «las ventanas de reserva son más cortas, la personalización es una prioridad y la flexibilidad es una necesidad».

“Tomar decisiones basadas en datos nunca ha sido tan importante, ya que la demanda del mercado y la competencia aumentan”.

En este contexto, un 51,8% de los encuestados afirmaron que su principal objetivo a la hora de gestionar el negocio de grupos en 2024 es aumentar los ingresos optimizando las estrategias de precios en el negocio de grupos. 

Mientras tanto, el 39,3% busca información sobre la cartera de proyectos y un análisis y comprensión exhaustivos del business mix para ofrecer previsiones y recomendaciones de tarifas más precisas. 

El análisis de datos, las recomendaciones de precios y la optimización del espacio para reuniones son características imprescindibles para aumentar el negocio de grupos en 2024.

Los hoteles buscan la venta directa

A día de hoy, la gestión del coste por reserva por canal sigue siendo una de las tareas claves. En este sentido, los equipos de revenue también están dando prioridad a la gestión de canales, centrándose en impulsar el negocio directo a través de inversiones en sus propios sitios web, metabúsqueda y programas de fidelización.

En general, los resultados de la encuesta subrayan la creciente importancia del revenue management y la tecnología en el sector, “con un fuerte énfasis en las estrategias basadas en datos para optimizar ingresos tanto en el segmento de MICE como en el de transient”, explica García Moreno.

Según el profesional, a medida que los hoteleros navegan por un panorama en evolución, las inversiones en tecnología y los enfoques estratégicos en revenue management serán cruciales para maximizar la rentabilidad y seguir siendo competitivos en el mercado hotelero. 

Noticias Relacionadas