NH ultima un nuevo plan estratégico con vistas a recuperarse en 2024

NH ultima un nuevo plan estratégico con vistas a recuperarse en 2024

Publicado el lunes 28 de febrero del 2022
lunes 28 de febrero del 2022

A todos los efectos, la pandemia ha sido como una piedra en el camino imposible de sortear. A NH Hotel Group le sorprendió en pleno ascenso y, además de frenar en seco su marcha, le hizo de caer por una pendiente que llevará tiempo remontar. La compañía venía de firmar en 2019 los mejores resultados de su historia, con un beneficio neto de 90 millones de euros y unos ingresos totales de 1.718 millones. Métricas que nada tienen que ver con las presenta después de dos años conviviendo con el coronavirus.

Al cierre de 2021 la cadena hotelera, controlada en un 94% por la tailandesa Minor, reportó unas pérdidas de 133 millones de euros y un volumen de negocio de 834 millones, un 69% menos y un 55% más que en 2020, respectivamente. No obstante, la reactivación del turismo posibilitó un cambio de tendencia en el último trimestre del año, donde consiguió ganar 41,5 millones de euros e ingresar 344,9 millones de euros. Se trata del primer beneficio trimestral desde el inicio de la pandemia, pese al estallido de Ómicron.

El nuevo plan buscará materializar las oportunidades que se abrieron con la entrada de Minor Internacional en su capital, a finales de 2018

La fase de recuperación iniciada estuvo impulsada inicialmente por la demanda doméstica europea, ya que la movilidad internacional continuó siendo baja en esta primera etapa, si bien se espera un impulso durante 2022. De cara a esta previsión, la compañía planea abordar un proceso de planificación estratégica a largo plazo. Lo hará una vez «cuente con mayor visibilidad de la recuperación de la demanda».

Este nuevo plan, que está por definir pero tendrá como ejes principales consolidar la internacionalización del grupo y su apuesta por el lujo, buscará materializar las oportunidades que se abrieron con la entrada de Minor Internacional en su capital, a finales de 2018. Como fruto de esta operación NH pasó a formar parte de una plataforma hotelera global con posibilidad, entre otros objetivos, de incrementar la base de clientes mediante la creciente demanda asiática, desarrollar economías de escala con socios comerciales, explotar sinergias dentro del paraguas de marcas de Minor, acceder al segmento del lujo o integrar el mercado de resorts en los pilares de crecimiento.

A este respecto, la secuencia de los últimos meses hace pensar de forma optimista a los responsables de la compañía, que prevén volver al beneficio este 2022. Los datos de lo que llevamos de año mejoran semana a semana y nos hacen ser optimistas y estar convencidos de que las buenas noticias están empezando a llegar cada vez más deprisa», declaraba hace unos días Ramón Aragonés, el consejero delegado de NH. Sin embargo, requerirá más tiempo para recuperar las cifras de negocio anteriores a la pandemia, algo que según las mismas previsiones no ocurrirá hasta mediados de 2023 o 2024. Siempre y cuando se mantenga la evolución de su actividad.

Según reconoce el propio grupo en el informe de gestión adjunto a las cuentas anuales de 2021, el verdadero punto de inflexión tendrá lugar una vez se reduzcan las restricciones a la movilidad y por tanto se recupere la confianza los consumidores. «El fuerte posicionamiento en los países donde el grupo tiene presencia, las buenas ubicaciones del portfolio y el alto reconocimiento de sus marcas son factores claves de
cara al periodo de recuperación asumido».

Este escenario empieza a vislumbrarse en los viajes de negocio, pero no en el cómputo de estancias. La ocupación media de los hoteles del grupo se situó en el 34% durante 2021, porcentaje que representa menos de la mitadl del 71,6% obtenido en 2019. Una estadística que llevó a que el ingreso por habitación disponible fuera de 30,5 euros, un 59% por debajo de los niveles de 2019, cuando alcanzó los 74,4 euros.  

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas