McDonald’s, Burger King, TGB… Este es el desembolso necesario para tener una franquicia de hamburguesas

McDonald’s, Burger King, TGB… Este es el desembolso necesario para tener una franquicia de hamburguesas

Publicado el miércoles 06 de octubre del 2021
miércoles 06 de octubre del 2021

Los restaurantes especializados en hamburguesas en España son los que más éxito tienen. La comida americana se ha ganado un sitio en los menús de muchos hogares del país. Actualmente, existen diferentes establecimientos dedicados a este estilo de comida: McDonald’s, Burger King, TGB, Carl’s Jr, Goiko Grill, etc.

La gran mayoría de este tipo de marcas ofrecen la posibilidad de abrir locales en régimen de franquicia. Pero, ¿todas las compañías tienen el mismo precio? ¿Hay diferencias entre unas y otras? ¿Cuáles son las más asequibles para los empresarios? 

La compañía americana McDonald’s es una de las franquicias más caras. Los empresarios que estén interesados en abrir un local de esta firma tendrán que hacer un desembolso inicial que puede llegar a ascender a los 900.000 euros. Aunque pueden financiarlo, tendrán que depositar como fondo propio un mínimo de 400.000 euros. La marca ofrece un programa integral de formación durante 12 meses.

El contrato de franquicia es por 20 años. El franquiciado será el que se encargue de adquirir el equipamiento y todo el mobiliario necesario para poder explotar el negocio. También es el encargado de contratar al personal. Por su parte, McDonald’s pone a disposición del franquiciado el local y la cesión del uso para la explotación del restaurante. El franquiciado es el responsable de asumir el mantenimiento y las renovaciones periódicas.

También tendrá que abonar a McDonald’s los derechos de franquicia (45.000 euros por 20 años), un canon porcentual sobre las ventas (que se calcula de manera diferente para cada uno de los restaurantes en función de su coste y potencial de ventas) y un royalty del 5%. Por último, el franquiciado tendrá que abonar el 4% de las ventas a la marca. Este porcentaje va destinado a marketing y publicidad de la marca.

En el caso de Burger King, la inversión inicial es más baja. Concretamente, el pago es de 600.000 euros, con un coste por derecho de entrada de 60.000 euros. Al igual que con McDonald’s, el contrato de la franquicia será de 20 años.

El franquiciado tendrá que abonar un royalty del 5% y un canon publicitario del 5% también. Hay que recordar que la firma cuenta ya con más de 400 establecimientos en España, de los cuales más de 40 son franquicias.

McDonald’s es una de las franquicias más caras. Los empresarios que estén interesados en abrir un local de esta firma tendrán que hacer un desembolso inicial que puede ascender a los 900.000 euros

Restalia, es propietaria de otro restaurante especializado en hamburguesas: The Good Burger (TGB). Para hacerse con una franquicia de TGB, las condiciones son las siguientes: canon de entrada de 40.000 euros más IVA, costes de adecuación del local, establecimiento de más de 120 metros cuadrados, contrato de 5 años más 5 años, es decir, a los primeros cinco años se puede renovar y royalty de 7%.

Carl’s Jr es otro de los restaurantes más conocidos de hamburguesas. En su caso, las condiciones para hacerse con una franquicia son más asequibles. El franquiciado tendrá que realizar una inversión inicial de 400.000 euros y el canon de entrada es de 50.000 euros.

El franquiciado también tendrá que abonar el 5% de royalty y un 3% de publicidad. Mientras que el contrato que se firma tiene una duración de 20 años. Y otro dato más, la dimensión media del local en el que se tendría que montar la franquicia tiene que ser de unos 300 metros cuadrados.

Es cierto que existen otros restaurantes especializados en hamburguesas como, por ejemplo, Goiko Grill. Es una de las firmas más conocidas. En 2015, llegó a tener tres establecimientos franquiciados. Pero el pasado año, la cadena de hamburguesería decidió que no se iban a conceder franquicias.

Noticias Relacionadas