Los obstáculos de los hoteles independientes para fijar los precios de sus tarifas
¿Tienden las tarifas en los hoteles independientes a ser más bajas que en las cadenas hoteleras? La primera alianza de hoteles independientes en el mundo, Keytel, y la firma global de servicios profesionales especializada en turismo, Braintrust Consulting Services, han presentado la cuarta gran conclusión de su “Observatorio de la Hotelería Independiente en España”, la cual da una respuesta positiva a la cuestión planteada.
En un principio, esto podría interpretarse como una ventaja competitiva. Sin embargo, el informe señala que esta situación pone de manifiesto un déficit en la fijación de precios, dando así evidencia de los desafíos que enfrentan los hoteles independientes para establecer una estrategia de tarifas efectiva.
La necesidad de reajustar sus estrategias para fijar los precios y de comercialización es urgente para este tipo de establecimientos.
Los motivos que derivan en esta problemática
Entre los principales motivos que concluye el informe se encuentra la mala política de revenue management. El Revenue Manager es un experto estratégico responsable de maximizar los ingresos de un hotel. Este papel va mucho más allá de simplemente fijar tarifas y ajustar precios.
En un esfuerzo por optimizar la rentabilidad, los hoteles han recurrido cada vez más a estos profesionales especializados. Tal y como muestra el estudio, las cadenas hoteleras desarrollan esta práctica de manera más eficiente. Mientras tanto, los hoteles independientes necesitan optimizar su gestión de ingresos para mejorar su competitividad.
Por otro lado, otra de las razones de peso que provocan este desequilibrio entre las cadenas y la hotelería independiente es el desconocimiento del cliente y de la experiencia que se ofrece. En este sentido, el “Observatorio de la Hotelería Independiente en España” trata la problemática de que muchos hoteles independientes no conocen en profundidad a su cliente ni son conscientes de la calidad de la experiencia que ofrecen.
Según el estudio, si los consumidores perciben una calidad similar entre un hotel de cadena y un establecimiento independiente, los precios de ambos no deberían diferir demasiado.
Es indiscutible que los clientes están dispuestos a realizar pagos mayores si sienten una atención de mayor calidad. Por ello, Keytel relfeja que el único “secreto” para incrementar los beneficios pasa por optimizar la calidad del servicio.
En este contexto, la capacidad que tenga un alojamiento de ajustar los precios de acuerdo con la calidad de los servicios prestados es una ventaja competitiva clave que las cadenas suelen aprovechar. Esto deja a los hoteles independientes en desventaja en este aspecto.
El estudio subraya la necesidad de que los hoteles independientes adopten enfoques más proactivos para optimizar sus prácticas de pricing y revenue management. Aprovechando al máximo sus recursos y fortalezas únicas en el mercado, estos establecimientos pueden reequilibrar la balanza comercial entre hotelería de cadena y hotelería independiente.