Los hoteles hicieron el mejor agosto de su historia con gran ausencia del turista español
La primera mitad del año ya dejó entrever que en los meses posteriores se esperaba que los precios de los hoteles se dispararan. Ahora, con los resultados del mes de agosto sobre la mesa, se puede confirmar que así ha sido. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles crecieron en agosto un 2,6% superando los 47,8 millones, la cifra más alta de su historia, según los datos de Coyuntura Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante los seis primeros meses del año, el precio de los hoteles, pensiones, hostales, y todo tipo de alojamientos experimentó una subida del 31,4% respecto al año anterior, tal y como muestran las cifras recogidas por el organismo.
Al cierre de la temporada de verano, se ha publicado que el pasado mes de agosto los precios se incrementaron un 6,4% respecto al pasado año. A su vez, cabe destacar que las mayores subidas se han producido en la Comunidad de Madrid, con un 10,7%, mientras que Navarra presentó la mayor bajada, con una disminución del 2,2%.
La mayor subida de precios
Si se analizan los resultados por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de dos estrella de oro, que registraron una subida del 7,8%. Con todo ello, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 146,9 euros en agosto, lo que supuso un aumento del 7,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Mientras tanto, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) que está condicionado de forma notable por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 117,4 euros al registrar una subida del 8,6%.
Por categorías, la tarifa media diaria de una habitación durante el mes de agosto fue de 311,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 155,8 euros para los de cuatro y de 127,2 para los de tres. Por su parte, el RevPAR para estas mismas categorías fue de 231 euros, 133,8 euros y 105 euros, respectivamente.
Según el INE, el punto turístico con mayor ADR y RevPar fue Marbella, con 311,9 euros y 289,2 euros, respectivamente.
¿Los españoles eligen hospedarse en hoteles?
Cabe destacar que el aumento de estas pernoctaciones sufrió un impulso por el periodo vacacional. Esto provocó que las registradas por los no residentes crecieron un 4,9%, mientras que las de los viajeros residentes en nuestro país descendieron un 1,3%.
Durante los ocho primeros meses de este año, las pernoctaciones se incrementaron un 5,6% respecto al mismo periodo del 2023. Hay una de cal y una de arena en cuanto a los resultados según la procedencia del viajero. Las de los turistas residentes en España bajaron un 0,3%, mientras que las de no residentes crecieron un 8,9%.
Los datos publicados por el INE también se muestran positivos para la facturación de los hoteles. En este sentido, en agosto los establecimientos hoteleros de nuestro país facturaron 146,9 euros de media por habitación ocupada, lo que refleja un 7,3% más que el mismo mes del año anterior.
Los precios superan los 300 euros en los hoteles de cinco estrellas.
Estos son los destinos favoritos en agosto
En un momento de pleno auge para el turismo, resulta interesante desgranar cuáles son las preferencias respecto a los diferentes destinos que ofrece el terriotrio español. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana destacan como los favoritos de los turistas que residen dentro de las fronteras españolas en agosto, con el 23,1%, 14,4% y 12,29% del total de las pernoctaciones, respectivamente.
Mientras tanto, los principales destinos de los no residentes fueron Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 34,1%, 21% y 18,1% del total, respectivamente, según los datos publicados por el organismo.
Mallorca, el destino con más pernoctaciones
Por zonas turísticas, Mallorca se lleva el pódium al registrar el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,5 millones. Mientras, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Calvià y Madrid.
Como ya es costumbre, los británicos se sitúan a la cabeza en las llegadas, un mes más. En este sentido, según el INE, los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,9% y el 15,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles españoles en el último mes del verano.
Por su parte, las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, que son los siguientes mercados emisores, representaron el 12%, 6,6% y 5,3% del total, respectivamente.
Cómo fue la ocupación hotelera en agosto
A pesar de haber visto sus precios incrementar notablemente, los hoteles obtuvieron resultados positivos en términos de ocupación. En el mes de agosto se cubrieron el 76% de las plazas ofertadas, lo que refleja un aumento anual del 1,9%. Resulta importante destacar una bajada del 0,7% en el grado de ocupación por plazas en fin de semana, que se situó en el 76,7%.
Las Islas Baleares presentaron el mayor grado de ocupación por plazas, con un 89,9%. Por zonas turísticas, Ibiza-Formentera fue la zona más ocupada, con un 90,6%, mientras que Mallorca tuvo la mayor ocupación en fin de semana (90,0%). Como dato curioso, el punto turístico con mayor grado de ocupación y en fin de semana fue Santa Susanna, con el 99,4% y 99,7%, respectivamente.