Los hoteles firman un julio de pernoctaciones récord gracias al turista extranjero

Los hoteles firman un julio de pernoctaciones récord gracias al turista extranjero

miércoles 28 de agosto del 2024 | 05:35

La disminución de las pernoctaciones de residentes en España impulsa a julio a convertirse en el segundo mes del año que menos ha crecido hasta el momento. Durante el mes de julio, las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 44 millones, según los datos de la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística).

A pesar de haber experimentado este ligero crecimiento, en el cómputo anual hasta ahora registrado, julio se situó como el segundo mes del año que menos creció interanualmente, solo por detrás de abril, que incluso registró una caída del 3,2% en comparación con el mismo mes de 2023.

A su vez, la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE recoge que durante los siete primeros meses de este año las pernoctaciones se incrementaron un 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al perfil de los huéspedes, se han experimentado notables cambios respecto al ejercicio anterior. En este sentido, las pernoctaciones de viajeros residentes en España permanecieron invariables, mientras que las de no residentes crecieron un 9,8%.

Destinos turísticos españoles

Respecto a los destinos preferidos para los turistas se aprecian variaciones en función de la procedencia del viajero. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con el 23,4%, 14,6% y 13,2% del total de las pernoctaciones, respectivamente.

Para aquellos turistas cuya residencia se encuentra fuera de las fronteras españolas, las opciones elegidas fueron las Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 34,4%, 21,1% y 18,1% del total, respectivamente.

Si se realiza un análisis por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, superando las 8,2 millones. Por su parte, los puntos turísticos donde más turistas pasaron la noche fueron Barcelona, Madrid y Calvià.

De dónde vienen los viajeros

Respecto a los mercados emisores que más buscan el verano español, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,8% y el 16,0%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en julio.

A su vez, resulta importante destacar que las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia representaron el 8,4%, 5,5% y 4,5% del total, respectivamente.

Ocupación hotelera en julio

Tal y como muestran los datos de los que se desprende la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE, en julio se cubrieron el 70,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,0%. Además, cabe destacar que el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 2,1% y se situó en el 75,3%.

Las Islas Baleares presentaron el mayor grado de ocupación por plazas durante julio, un 87,6%.

Mientras tanto, si se analiza por zonas turísticas, Palma Calvià alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas ya que registró un 90,0%. También tuvo la mayor ocupación en fin de semana, con un 89,5%. El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana fue Es Mercadal, con 96,7% y 98,8%, respectivamente.

Subida de precios de los hoteles

Por otro lado, el Índice de Precios Hoteleros subió un 7,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Según los datos recogidos por el INE, la mayor subida se registró en Comunidad de Madrid, que experimentó un crecimiento del 13,4%. Mientras tanto, con un descenso del 2,3%, la ciudad autónoma de Melilla presentó la menor subida de precios.

Marbella a la cabeza en rentabilidad

A su vez, cabe destacar que la facturación media de los alojamientos hoteleros por cada habitación ocupada (ADR) fue de 140,5 euros en julio. Esto refleja un aumento del 8,0% respecto a julio del año anterior.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), alcanzó los 106,8 euros, con una subida del 10,1%.

La encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE también analiza los datos por categorías. En este sentido, el ADR fue de 317,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 146,8 euros para los de cuatro y de 119,1 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 234,2, 121,1 y 93,5 euros, respectivamente.

En un año en el que ha registrado espectaculares cifras de ocupación, Marbella se ha posicionado como el punto turístico con mayor ADR y RevPar, con 304,3 y 240,0 euros, respectivamente.

Noticias Relacionadas