Los hoteles de Valencia calientan motores para las Fallas
Su ubicación junto a la costa en el mapa de España, su gastronomía mediterránea y la gran oferta turística que oferta hacen que Valencia acoja cada año a millones de turistas a lo largo de todo el año. Pero no cabe duda alguna de que hay fechas marcadas en el calendario que hacen que los hoteles cuelguen sus carteles de completo, y es el caso de las Fallas.
El año anterior durante este señalado periodo, la ciudad recibió un total de 800.000 turistas y visitantes, que tuvieron un gasto en torno a los 260 millones de euros. De los cuales, 66,6 millones corresponden a los visitantes locales de la provincia de Valencia. Otros 71,5 millones pertenecieron a los visitantes regionales de toda la Comunidad Valenciana, 49,2 millones a los del resto de España y 71,4 millones a los visitantes de fuera de España.
De este gasto en destino, el 56% se destina a restauración tanto en bares como en restaurantes.
Perspectivas optimistas
Con los positivos resultados de la festividad del año anterior, se han lanzado las previsiones de cara a las fallas de este 2024. En este sentido, Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación e Inversiones y presidenta de Visit València, ha destacado que “las previsiones del sector para estas Fallas siguen la tendencia de los dos primeros meses del año y, por lo tanto, son muy optimistas, tanto en lo que respecta a ocupación como a gasto de turistas en la ciudad”.
En cuanto a la noche con mayor ocupación, se prevé para el sábado 16 de marzo, con un registro del 74%. Las reservas de última hora podrían incrementar los niveles de ocupación hasta 10 puntos, dependiendo, entre otros factores, de la previsión meteorológica.
Respecto al precio medio de las habitaciones en establecimientos hoteleros ha alcanzado, hasta el momento, una media de 198 euros entre las noches del 14 al 18 de marzo y se dispara hasta los 224 euros durante el fin de semana.
Por lo que respecta a los días que pasan en la ciudad, los turistas internacionales pernoctan una media de 4,4 noches, mientras que la estancia media de los turistas nacionales y regionales oscila entre las 2,7 noches y 2,3 noches, respectivamente.
Estudio de impacto económico
Cuando finalizaron las fallas del año anterior, se realizó un estudio de los resultados que había registrado Valencia durante ese periodo. Sus conclusiones sirven para medir la repercusión real de una de las fiestas populares y más famosas del mundo.
En este sentido, el estudio de impacto económico “Las Fallas de la ciudad de València”, realizado por la Cátedra de Modelo Económico Sostenible de la Universitat de València, que ha contado con la participación de Visit València, permite estimar el gasto realizado por visitantes y turistas tanto la semana fallera como los fines de semana previos.
La ocupación hotelera
En este contexto, eBooking.com ha lanzado sus previsiones para las fallas, que este año se celebran entre el viernes 15 y el martes 19 de marzo. Según los datos emitidos por la plataforma, durante el fin de semana que comprende del viernes 15 de marzo de 2024 al martes 19 de marzo de 2024, el precio medio por noche en Valencia será de 220 euros, en comparación con los 130 euros de media que cuesta este 2024 pernoctar una noche en la ciudad.
De esta forma, Toni Raurich-Marcet, director de eBooking.com, indica que, si bien todavía quedan alojamientos disponibles en la ciudad, conforme se acerque la fecha de la festividad el precio cada vez será más elevado.
A su vez, señala que este año se prevén unas cifras de ocupación similares a las de 2023, que pueden llegar a superar el 90-95% en función del día.
Según explica la compañía, la marcada subida del precio de los hoteles, hostales y apartamentos se debe a la gran popularidad que han ganado las Fallas en los últimos años tras la pandemia. Durante los días de la festividad, se prevé que alrededor de 950.000 turistas, nacionales e internacionales, acudan a las Fallas y se alojen en Valencia.