Los hoteles aúnan el 63% del total de la inversión inmobiliaria de los últimos cinco años
Después de dejar atrás un 2023 marcado por una ligera pausa en las operaciones e incertidumbre en el mercado, provocada por el efecto de los tipos de interés en el inmobiliario, el sector comenzó el nuevo año con buenas perspectivas y optimismo. En este sentido, resulta importante destacar que en la inversión de los últimos cinco años, hay un mercado que destaca entre los demás: el hotelero.
Es indiscutible que el contexto macroecónomico de los últimos años conduce a una situación de clara incertidumbre. En este sentido, CBRE, consultora líder mundial en servicios e inversiones inmobiliarias comerciales, ha llevado a cabo un análisis de cómo ha evolucionado el volumen de la inversión en los principales mercados del sector inmobiliario en España durante los últimos 5 años.
En este contexto, 2023 cerró con un volumen de inversión de 11.438 millones de euros, un 35% menos que en 2022 y en línea con las previsiones de descenso de CBRE España.
Hoteles y Living concentran el grueso del volumen, llegando a representar más del 60% del total transaccionado.
El informe de la consultora destaca el papel crucial del mercado de Hoteles y Living. Respecto a esta industria, se hace referencia a que, a lo largo de los últimos cinco años, ha concentrado el grueso del volumen, llegando a representar el 63% del total transaccionado.
Además, la industria hotelera desempeña un papel protagonista con más del 35% del volumen total. Cabe destaca que se trata del único sector que crece respecto a 2022.
Por su parte, el sector del Living se situó en la segunda posición aunando el 27% de la inversión, superando los 3.000 millones de euros.
Inversión en el sector hotelero
Siendo España uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial, el sector hotelero tiene un peso muy significativo en el inmobiliario.
En los últimos cinco años, los hoteles han sido uno de los activos que más ha crecido pese al parón de la pandemia, y tras el que volvió con mayor fuerza hasta llegar a liderar la inversión en 2023. En cuanto a cifras registradas, el anterior año ocupó un 36% del total transaccionado, mientras que en 2029 este resultado fue del 19%.
Respecto a las perspectivas de cara al ejercicio de este 2024, el año se presenta positivo impulsado por el buen ritmo de reservas y una previsión en el número de viajeros que volverá a marcar un nuevo récord. En este sentido, CBRE afirma en su informe que, tanto ADR como RevPAR “seguirán creciendo, pero a un ritmo menor”.