
Los hoteleros madrileños se preparan para un mes de julio con una ocupación del 66%
Alta demanda en la capital en el mes de julio. La encuesta de ocupación de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid del mes de julio arroja una previsión de ocupación hotelera del 66% para el primer mes de verano, lo que supone la consolidación de la Comunidad como un destino para cualquier época del año, impulsado por una variada actividad de ferias y congresos, actividades culturales y parques de ocio.
En palabras de la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel: “Desde la AEHM, trabajamos para hacer del sector turístico una actividad sostenible en todos los sentidos: estamos haciendo de Madrid un destino para disfrutar todo el año y ofrecer una mejor experiencia al visitante”.
Es importante destacar que, durante la primera quincena del mes, fechas en las que se concentran eventos como Madrid Orgullo 2025 (hasta el 6 de julio), conciertos como los de Iron Maiden en el Metropolitano (día 5) y Rauw Alejandro en el Movistar Arena (5 al 7) y festivales como el Río Babel (días 4 y 5) y el Mad Cool (del 10 al 13), elevarán la ocupación hasta el 72,06%.
A su vez, la vicepresidente también ha explicado que “la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y experiencial de Madrid es muy amplia, de ahí que cada vez recibamos visitantes de orígenes más diversos”.
La ocupación hotelera en Madrid en el mes de julio
En cuanto a la segunda quincena, las cifras previstas son del 59,67% y responden, en parte, a eventos como los conciertos de AC/DC, Stray Kids y Aitana en el Metropolitano (días 16, 22-23 y 30-31, respectivamente) y Rigoberta Bandini y Amaral en el Movistar Arena (días 16 y 19, respectivamente).
A esta intensa actividad musical se suman los parques temáticos Parque Warner y Puy du Fou (Toledo), que, durante el verano reciben gran cantidad de público familiar, especialmente los fines de semana, y congresos como la IETF Europe Meeting (del 19 al 25 de julio).
En cuanto a la procedencia de los clientes, la encuesta arroja una previsión de un 43% de viajeros nacionales y un 57% de internacionales. Estos datos se pueden contrastar con los esperados en el mismo mes el pasado año, que fueron del 47% para los turistas nacionales y del 53% para los internacionales. La diversidad de procedencia de visitantes ya se pudo observar en las previsiones de cara a la pasada Semana Santa, tal y como informó Sivarious.
Al igual que en 2024, entre los países emisores destacan Estados Unidos, Reino Unido, México, Francia e Italia, por este orden. Mientras, completan el listado de los diez principales emisores de viajeros Argentina, China -por vez primera esta lista-, Alemania, Brasil y Portugal.