Los hosteleros de Granada declaran la guerra a los pisos turísticos y su «economía sumergida»

Los hosteleros de Granada declaran la guerra a los pisos turísticos y su «economía sumergida»

jueves 27 de abril del 2023 | 01:15

Ofensiva de la hostelería de Granada contra los pisos turísticos. Ante la proliferación de este tipo de viviendas, que se han cuadriplicado en la última década, la Federación Provincial de Empresas de Hostelerías y Turismo de Granada han decidido plantarse. Denuncia la competencia desleal que supone esta actividad y la economía sumergida que genera.

El presidente de la asociación, Gregorio García, ha indicado que las administraciones públicas deben plantarle cara a este tipo de actuaciones fraudulentas, intensificando la vigilancia y los controles. El sector está a la espera del nuevo decreto de la Junta, el 155, que permitirá delegar competencias a los ayuntamientos para restringir la ubicación de estos espacios.

A este respecto, desde la Federación piden la colaboración ciudadana ante el auge de estas prácticas, «que acaban perjudicando a todos». Según García, en la ciudad de la Alhambra hay unos 5.000 pisos turísticos, pero sólo un 8% están legalizados. «Ni Hacienda puede tener un control de los pisos ilegales, tan solo se conocen cuando los vecinos denuncian», señala.

Denuncia que sólo un 8% de estas viviendas están legalizadas

Esta clandestinidad denunciada por la hostelería está siendo combatida con un aumento del número de inspecciones, según Fernando Egea, delegado de Turismo de la Junta en Granada.

Raquel Ruz, concejala de Economía y Ocupación de la Vía Pública del Ayuntamiento de Granada, ha explicado que cada vez «que somos consciente de la existencia de un piso ilegal le pasamos toda la información a la Agencia Tributaria». También se ha pronunciado sobre la problemática de las terrazas y su gran ocupación en la ciudad.

«En la zona centro proliferan mucho y hay vecinos que se quejan por los ruidos. Ahí somos especialmente escrupulosos para que se cumpla el número de mesas, sillas, y horarios. En lo que va de año, hemos retirado el mobiliario de cinco terrazas y el año pasado se quitaron cinco licencias por incumplimientos reiterados», ha manifestado al respecto.

Noticias Relacionadas