Las hoteleras se frotan las manos ante el maná de 270 millones para proyectos sostenibles

Las hoteleras se frotan las manos ante el maná de 270 millones para proyectos sostenibles

Publicado el miércoles 16 de marzo del 2022
miércoles 16 de marzo del 2022

Tras dejar atrás la peor parte de la pandemia y encauzar la senda de la recuperación, el sector hotelero se prepara para redoblar su apuesta de ser más sostenible con el medio ambiente. Un asunto clave en la agenda del turismo que requerirá de fuertes inversiones por parte de los principales actores de la industria.

Aunque la mayoría de cadenas hoteleras prevé acometer proyectos de transformación en esta dirección, en el camino acaban de tomar forma dos vías que pueden hacerlo más transitable. Se trata de la puesta en marcha de dos planes de ayudas avalados por los fondos europeos, uno de iniciativa pública y otro privada. La suma de ambos alcanza los 270 millones de euros.

Por un lado, el Consejo de Ministros autorizó este martes el reparto de 170 millones de euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas. Está previsto que el plan permita financiar proyectos en un total de 2.627 establecimientos en toda España. De forma complementaria, las empresas turísticas también podrán financiar proyectos sostenibles a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), que cuenta con una dotación de 570 millones de euros.

La autonomía más beneficiada ha sido Andalucía, con 27,1 millones de euros y 420 proyectos, seguida por Cataluña, con 26,3 millones de euros y 407 proyectos

Por otro lado, Banca March ha puesto disposición de las empresas hoteleras una línea de financiación de 100 millones de euros para la ejecución de proyectos de inversión cuyo objetivo sea la reducción de las emisiones de CO2. Las operaciones suscritas al amparo de esta línea contarán con la contragarantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) a través de la línea de garantía que Banca March mantiene con la institución europea.

Las empresas que podrán beneficiarse de este último programa son las de pequeño y mediano tamaño que presenten propuestass como pueden ser la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo, de torretas de recarga de vehículos eléctricos, pérgolas solares, sustitución de calderas de fuel oil, actuaciones en las envolventes, calentamiento de piscinas mediante sistemas más eficientes, por ejemplo.

Volviendo al plan públlico, el criterio objetivo de reparto territorial propuesto por el Gobierno la media anual ponderada del número de habitaciones estimadas y de establecimientos abiertos mensualmente en cada comunidad o ciudad autónoma, correspondientes a las cuatro categorías de establecimientos (hoteles, campings, alojamientos turísticos, y alojamientos de turismo rural).

De los 170 millones repartidos, las autonomías más beneficiadas han sido Andalucía, con 27,1 millones de euros y 420 proyectos, seguida por Cataluña, con 26,3 millones de euros y 407 proyectos; y Canarias, con 16,5 millones y 255 planes. A continuación figura Castilla y León, con 16,3 millones de euros asignados a 252 proyectos. mientra que a Madrid le correspondrán 9,1 millones para la ejecución de 142 proyectos.

Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida. Por último, el plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables finaliza el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas