La patronal de Turismo reclama más ayudas directas y un papel activo en el plan de recuperación

La patronal de Turismo reclama más ayudas directas y un papel activo en el plan de recuperación

Publicado el miércoles 09 de febrero del 2022
miércoles 09 de febrero del 2022

‘Allegro ma non troppo’. El sector turístico encara los próximos meses con cierto optimismo y confianza. Pese a que el 2021 arrasó con cualquier previsión, los principales representantes se aventuran a lanzar su propios pronósticos acerca de cuándo se producirá la ansiada recuperación. Y tras dos años para olvidar, confían en que se produzca este 2022. A partir del segundo semestre para ser más precisos, «si la situación sigue estable» y las restricciones sanitarias llegan a su fin.

Por lo menos así lo ponen de manifesto en ‘El futuro que viene en un presente incierto’, el primer estudio elaborado de forma conjunta por Mesa de Turismo y ObservaTUR. En sus páginas, los protagonistas del sector hablan de los retos y oportunidades a las que se enfrentan. Empezando por la propia reactivación de la industria, la cual se ha visto truncada por las sucesivas oleadas del coronavirus. «Si esto continua así, es imposible pensar en una recuperación”, se advierte. La transformación, la sostenibilidad y la retención de talento son otros de los desafíos referidos.

Desde la patronal afirman que la situación no ha afectado a la imagen de marca España. De hecho, consideran que su posicionamiento como destino turístico puede incidir en otros capítulos, como la llegada de los fondos europeos o las inversiones futuras. Una oportunidad histórica para la que piden tener una participación activa «antes de definir las políticas» de ayudas o asignar su reparto para que se articulen debidamente y se empleen de manera eficiente. De lo contrario, exite el temor de que sólo lleguen a las grandes empresas, en detrimento de las pequeñas y medianas.

Los principales actores del sector piden mantener los ERTE, revisar los fondos ICO y rebajar el IVA

El estudio advierte que, tal y como están concebidos los fondos, resultan complejos y poco transparentes. «Son demasiado burocráticos, confusos y muy complicados». Como también lo han sido las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno donde ha «habido luces y sombras».

A este respecto, para contribuir a que la reactivación sea lo más sólida posible, exigen que haya un marco único de control, con directrices comunes, y que se lleve a cabo una gran campaña de promoción y comunicación. De la misma forma, reclaman medidas como el mantenimiento de los ERTE, la revisión de los fondos ICO y una rebaja en el IVA. Además de programas de ayuda y facilidades en la gestión de fondos tanto a nivel autonómico como nacional.

“Son precisas ayudas efectivas del Estado y de las CCAA que permitan hacer frente al endeudamiento que ha soportado nuestrosector, en especial las agencias de viajes.También se precisan políticas y criterios comunes en el marco de la Unión Europea”, señala el informe. Y aunque no hace referencia a la reforma laboral, los responsables de la Mesa defienden encontrar una solución para que los contratos temporales se mantengan.

Otra de las propuestas que formulan los componentes de la Mesa para los nuevos tiempos va expresamente dirigida al Gobierno y a las administraciones
responsables. Y es la necesidad de que el sector pueda participar más activamente en el diseño del futuro del turismo y los viajes, dado que esta implicación dispondría todavía de un margen amplio de mejora y recorrido, según se desprende del trabajo.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas