Los operadores elevan a los partidos la necesidad de aprobar la ley nacional de turismo
El turismo reivindica su relevancia crítica para el bienestar económico y social de España. La pandemia pareció herirle de muerte, pero a posteriori se ha revelado nuevamente como el motor económico capaz de impulsar la creación de empleo y la generación de riqueza.
Sin embargo, el sector turístico considera imprescindible abordar una serie de acciones y medidas necesarias para la mejora y el progreso. Por esta razón, la Mesa del Turismo de España ha elaborado un documento que recoge una amplia batería de acciones necesarias. Esta propuesta de medidas concretas, que persiguen el beneficio del turismo y de la economía española en términos generales, han sido consensuadas con el Consejo de Turismo de la CEOE y van dirigidas al Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio.
El documento incluye más de 50 acciones articuladas en seis grandes materias: Marco institucional; Liderazgo turístico internacional; Marco fiscal, fondos europeos; Mejora de la competitividad; Reputación del sector turístico; y Marco laboral.
Entre las reivindicaciones concretas figuran la creación de un Ministerio de Turismo y Transportes, la aprobación de la Ley Nacional de Turismo como marco regulatorio del sector, consensuada con el sector turístico, que complemente las competencias de las CCAA. Asimismo, reclaman fomentar el reconocimiento del turismo como sector estratégico en el ámbito europeo, la definición de planes de contingencia y gestión de crisis y la equiparación del IVA reducido para actividades como el golf o el alquiler de coches, entre otras muchas.
“Nos preocupa asegurar la competitividad del sector turístico español y eso sólo será posible con una visión a largo plazo donde la política escuche e integre la experiencia del sector privado y sea capaz de construir una estrategia de país en torno al turismo”, apunta Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España.
Este es el objetivo que ha movido a la Mesa del Turismo a redactar este documento que en los próximos días se hará llegar a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios que concurren a las elecciones generales.
“Confiemos en que el nuevo Gobierno que tengamos demuestre sensibilidad hacia el turismo y atienda sus reivindicaciones en consideración al peso económico y social de nuestra actividad, que antes de la pandemia representaba ya el 12,4% del PIB y el 13% del empleo y que, sin embargo, no mereció a ojos del Ejecutivo un PERTE turístico para afrontar su mayor crisis”, recalca el presidente de la Mesa.