La industria HORECA se reinventa: estrategias para optimizar operaciones
Por Gonzalo Sáenz, Director de Ventas en Square España
En una industria cada vez más competitiva y cambiante, los negocios del sector hostelero se enfrentan al reto de mantenerse relevantes y rentables a lo largo del año. Aunque con el fin de la época estival se puede producir una ligera disminución del volumen de trabajo, la realidad es que cada periodo del año ofrece oportunidades únicas para explorar nuevas formas de ser ingeniosos y capitalizar ofertas que permitan obtener ingresos adicionales.
Aprovechar las ventajas de los datos procesables
Toda empresa genera una gran cantidad de datos relacionados con sus operaciones, la cadena de suministro y el uso de sus existencias. Convertir estos números en datos procesables puede marcar la diferencia respecto a la competencia, ya que, aprovechando la información que se genera, los negocios del sector pueden tomar decisiones más eficientes en torno a la gestión, lo que, a su vez, puede ayudar a reducir costes.
Mediante el análisis sistemático de estos datos, los hosteleros pueden optimizar sus niveles de inventario, analizando la demanda y asegurándose de que no tienen demasiadas existencias, pero tampoco escasez. Esta previsión precisa de la demanda, basada en patrones históricos de consumo, pueden ayudar a determinar las necesidades futuras con mayor fiabilidad, reduciendo los costes asociados al exceso de existencias: el deterioro, el desperdicio de productos perecederos o la carga financiera que supone mantener un exceso de inventario, entre otros.
Este estudio de los datos también puede desempeñar un papel clave en la determinación de las horas de mayor rentabilidad del negocio. Examinar los patrones de tráfico de clientes, volúmenes de ventas y horas punta, permite ajustar los horarios de apertura a la demanda, así como garantizar que habrá suficiente personal en los momentos de alta afluencia.
Ahorrar tiempo digitalizando y automatizando procesos
La digitalización y la automatización han transformado cómo los restaurantes operan, interactúan con los clientes y gestionan sus negocios. Al automatizar las tareas manuales y repetitivas, las empresas pueden liberar tiempo del personal para dedicarlo a actividades de mayor valor. Los sistemas digitales de pedidos, por ejemplo, permiten al personal de atención al público gestionar un mayor número de mesas de forma eficiente e interactuar más con los clientes, mejorando la calidad del servicio.
Las soluciones digitales propocionan análisis de datos que permiten conocer las preferencias y el comportamiento de clientes
Además, la implantación de soluciones de autoservicio, como los quioscos o los códigos QR, ayuda a gestionar las horas de mayor afluencia de clientes. A su vez, esto mejora la experiencia de usuario ya que agiliza las operaciones y reduce los tiempos de espera.
Del mismo modo, las soluciones digitales proporcionan valiosos análisis de datos que permiten conocer las preferencias y el comportamiento de los clientes, lo que puede servir de base para estrategias de marketing y servicios personalizados.
Menos intermediarios y más relaciones con los clientes
Las empresas del sector de la restauración también pueden optar por crear su propio canal de reparto y reducir su dependencia de terceros a la hora de prestar este servicio. Al optar por esta opción, estas no sólo consiguen reducir el gasto en las comisiones que reciben las empresas que ofrecen el servicio, sino que además se acercan aún más al cliente y refuerzan su relación con él. Además, según nuestro estudio Radiografía del consumo en España, el 63,6% de los consumidores españoles prefiere pedir comida a domicilio a través del propio restaurante, ya sea por teléfono, web o app, antes que a través de una app de terceros.
Por otra parte, es una buena oportunidad para introducir programas de fidelización y regalos personalizados. Así se evita diluir la visibilidad del restaurante ante sus clientes y se construye una base sólida de clientes recurrentes, lo que permite al negocio aumentar sus ingresos y seguir siendo competitivo en un entorno de mercado dinámico.