La formación como palanca para impulsar el talento en el sector hotelero
La industria del turismo tiene en la actualidad el gran reto de formar, atraer y retener el talento. Las grandes cadenas hoteleras ponen todos sus esfuerzos en impulsar el talento de sus equipos y, para ello, ponen en marcha diferentes estrategias de formación.
De esta forma, posicionar a los integrantes de sus plantillas en el centro de sus estrategias se mantiene como uno de los principales objetivos de los gigantes hoteleros. En este sentido, Raúl González, Chief Executive Officer EMEA at Barcelo Group, ha llevado a cabo una reflexión del modo en el que la formación se ha convertido en una de las claves para impulsar el talento.
“Sabemos que todo éxito viene de la mano de un trabajo en equipo bien hecho. Para que esto sea una realidad, es fundamental que las personas que forman parte de una compañía se sientan motivadas en su trabajo y que cuenten, además, con opciones de formación personalizada que contribuyan a impulsar su talento”.
La formación es, sin duda, una inversión que impacta muy positivamente en los equipos.
La formación en hoteles Barceló
Para cumplir sus objetivos para promover el talento en el sector hotelero, en Barceló Hotel Group proporcionan cada año “oportunidades de formación y desarrollo en todas las áreas, facilitando herramientas para el crecimiento personal y profesional”, según indica González.
Además, no consiste en formar solamente a aquellos profesionales que llevan a sus espaldas gran recorrido en la industria, sino que también cuentan con formaciones para preparar a una persona para su primer puesto de trabajo.
A su vez, también ponen a disposición sus formaciones a aquellos que quieren ocupar cargos directivos. “En la compañía contamos con varios programas estructurados de acuerdo con las necesidades de cada persona y sus funciones”, explica.
Dichas formaciones se encuentran enmarcadas en el nuevo Modelo de Competencias y Liderazgo, “gracias al cual homogeneizamos nuestro lenguaje a la hora de hablar de las personas, siendo inclusivos con la diversidad de equipos y avanzando en la gestión meritocrática”.
Inversión en formación de talento
Como es evidente, para la puesta en marcha de estrategias que fomenten la formación, al igual que otras áreas, se requiere inversión. En este sentido, durante el año anterior, el grupo Barceló invirtió un 23% más en la formación de sus equipos en comparación con la media de las empresas españolas del sector servicios.
En 2023 Barceló registró más de 560.000 horas de formación, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior.
Tipología de programas en hotelería
Por un lado, el gigante hotelero cuenta con programas de desarrollo orientados a complementar, mejorar y reforzar las competencias y conocimientos de todos sus empleados.
“Además, ofrecemos itinerarios formativos transversales que unifican la estrategia y objetivos de la compañía. En este punto, es importante destacar la formación desarrollada para dar soporte a todo el cambio en el ecosistema digital de la compañía”.
Resulta interesante destacar que, en materia de digitalización, el año pasado el grupo impartió formación a más de 5.000 personas a través de 200 cursos en su plataforma de formación Barceló Campus.
A través de estas estrategias, Barceló Hotel Group pone de manifiesto su firme apuesta por una cultura emprendedora y digital, así como el compromiso con sus empleados y su crecimiento personal y profesional.