Hoteleros y vecinos de Pollença activa el plan para la recuperación medioambiental de la Bahía
La recuperación de la bahía de Pollença toma forma. La Associació per a la Defensa del Port de Pollença (ASDEPP), el Reial Club Nàutic, la Federació Hotelera de Pollença y otras entidades locales han presentado un anteproyecto para restaurar el espacio. La Consultora Azierta Life Sciences & One Health, especializada en temas de ciencias de la vida con equipo experto en medioambiente, ha coordinado las labores de gestión para presentar un proyecto integral como propuesta única.
En un principio, se pretende aprovechar la disponibilidad de Fondos Next – Generetarion – EU en forma de Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para llevar a cabo la recuperación medioambiental. La Bahía de Pollença se encuentra en situación de deterioro y alteraciones medioambientales en la calidad del agua marina y los fondos desde los años 80, lo que supone la necesidad de actuar por parte de las instituciones.
Estas actuaciones conectan a instituciones como la Marilles Foundation, el Ajuntament de Pollença y la Consellería de Medioambiente con La ASDEPP para establecer colaboraciones en diversos momentos que permitan conseguir la restauración, mantenimiento y conservación de todo el entorno de La Bahía y Port de Pollença, fomentando y protegiendo sus elementos y valores bajo el concepto Economía Azul de la Unión Europea.
Abordará el control de las fuentes terrestres de vertidos de agua y polución marina en La Bahía.
De este modo, los trabajos consistirán, fundamentalmente, en identificar y proponer métodos y técnicas probadas e innovadoras que aborden la recuperación sostenible de La Bahía en un tiempo reducido y por fases.
El grupo de expertos propone enfocar el proyecto hacia el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua convocado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) por el encaje en las cuatro líneas de actuación que abarcan de forma íntegra la gestión del ciclo hidrológico. De manera que, el Ante–Proyecto tiene tres pilares de actuación: Completar el diagnóstico de situación y contexto del caso, plantear soluciones con abordaje multidisciplinar y seleccionar las fuentes de recursos y financiación europea.
Como siguiente paso, este Ante-Proyecto será presentado al Ayuntamiento de Pollença al PERTE para conseguir la subvención necesaria.
La ASDEPP considera que la ejecución a lo largo de los años 2023 – 2025 derivará en la mejora definitiva de la calidad de agua de La Bahía, aportará una tecnificación de primer nivel en temas medioambientales y supondrá un avance clave en la mejora de este espacio especialmente protegido con un innovador modelo sostenible de Economía Azul.